Rubalcaba apuesta por una oposición 'más intensa' y Santamaría por pactos contra la corrupción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por realizar en el nuevo periodo parlamentario que se inicia hoy una oposición "más intensa" ante los destrozos que ya se están viendo de la política que lleva a cabo el Ejecutivo.

En una intervención en abierto a los medios de comunicación, Rubalcaba se ha expresado así al comparecer ante su grupo parlamentario en el Congreso, retomando las sesiones ordinarias en la Cámara Baja tras las vacaciones del verano.

Rubalcaba ha denunciado en su intervención que los ciudadanos cada vez "sufren más las políticas del Gobierno que están haciendo estragos" y casi dos años después de la llegada del PP al Ejecutivo, la estrategia de su política se "empieza a notar clarísimamente" con una clara "involución social" que afecta a los más humildes.

SANTAMARÍA PIDE ALTURA DE MIRAS PARA TRABAJAR MEDIANTE PACTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a todos "altura de miras" para trabajar y dialogar por lograr un acuerdo en la lucha contra la corrupción en lugar de centrarse en el debate del "y tú más" entre los partidos políticos.

"El debate no puede ser me engancho a lo último del partido de enfrente" porque "luego pasa lo de días como hoy, que a mitad de la mañana se te ha caído el discurso", ha dicho la vicepresidenta en el Congreso ante el grupo parlamentario popular en alusión al PSOE y las últimas noticias del caso de los ERE en Andalucía.

Sáenz de Santamaría, que ha presidido la reunión del grupo popular en el arranque del nuevo curso parlamentario, ha señalado que el Gobierno hará todo "el esfuerzo" para trabajar por el acuerdo entre las fuerzas políticas porque los españoles no necesitan ese debate entre los partidos "de un lado a otro", sino una respuesta, que será "control, transparencia y cambio".

SÁENZ DE SANTAMARÍA PROCLAMA QUE "EMPIEZA A VERSE LA LUZ" DEL FIN DE LA CRISIS

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno afirmó que "empieza a verse la luz" al final del túnel que indica que España está empezando a salir de la crisis económica y subrayó que los elogios recibidos en la reciente cumbre del G-20 demuestran que "continuamos por el buen camino".

Sáenz de Santamaría lanzó este mensaje repleto de optimismo en una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, donde hizo un balance de las reformas aprobadas en menos de dos años de legislatura y destacó los frutos que empiezan a dar en la economía española.

Aseguró que el espíritu reformista del Ejecutivo de Mariano Rajoy "está cambiando muchas cosas que no funcionaban en el país", si bien hizo un llamamiento para seguir trabajando "con la misma ilusión" y "la misma persistencia".

Sáenz de Santamaría presumió de que el Gobierno envía cada mes al Parlamento una media de "seis iniciativas legislativas" cuando la pasada legislatura, con Zapatero en La Moncloa, los jueves "no teníamos Pleno porque no se debatían leyes".

Pese al contraste de cifras, la vicepresidenta advirtió de que "se ha hecho mucho pero esto no ha hecho más que empezar". Destacó que a partir de ahora "hay que consolidar estos cambios y rematar las transformaciones" que se han iniciado en los dos primeros años de mandato.