Rubalcaba pide aprovechar la campaña para explicar reformas

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitó a los responsables socialistas que aprovechen la campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo para explicar las reformas llevadas a cabo desde el Gobierno central, al tiempo que advirtió a los ciudadanos de que de la crisis no se sale "igual" por la "izquierda" que por la "derecha".

Rubalcaba lanzó este mensaje este sábado en un acto de partido celebrado en Valladolid, donde presentó y respaldó al candidato a la Alcaldía de la capital castellanoleonesa, Oscar Puente, en el auditorio de la Feria de Valladolid, al que también acudió el candidato a la Presidencia de la Junta, Oscar López, lo que le sirvió para señalar que éste podría haber sido el acto "más peculiar" de su trayectoria si hubiera tenido que presentar también a López porque se trataría de la "presentación de los Oscar".

Para el vicepresidente primero del Gobierno las elecciones son "importantísimas", una calificación que, a su juicio, se acentúa cuando se atraviesa una crisis económica, porque "en los próximos años se van a definir muchas cosas nuevas". "Esta crisis no nos va a dejar igual, saldemos de forma distinta y de una forma u otra según quien gobierne, en ellas se decide quien gobierna, quien reforma, quien va a ser el responsable de los cambios", aseveró Rubalcaba.

El ministro de Interior aprovechó este momento de su intervención para reclamar un "esfuerzo" a los responsables socialistas para explicar a los ciudadanos lo que el PSOE está haciendo al frente del Gobierno nacional. "No podemos permitirnos el lujo de que la gente no entienda lo que hacemos, cuanto más difícil es lo que estamos haciendo más explicaciones hay que dar sobre lo que estamos haciendo", insistió Rubalbaca.

"No se sale igual por la izquierda que por la derecha, son distintas bases de crecimiento, empleo, desarrollo y competitividad", manifestó Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro de Interior centró la mayor parte de su discurso en explicar las causas de la situación económica y las actuaciones del Gobierno en un momento como este y ante una "crisis global que avanza a una velocidad digital", donde garantizó que ya se sabe que no se va a salir igual que se entró en esta situación porque hay que abogar ahora por "cambiar cosas" y "no estar quieto".

De este modo, advirtió también España saldrá de la crisis con la unión de todos, desde los ayuntamientos, a las comunidades autónomas y hasta la UE, lo que, para Rubalcaba, es "enormemente importante". "Es una crisis enorme que el Gobierno ha afrontado desde la convicción y la determinación y tomando como ejes la austeridad, las reformas y todo ello sin olvidar la cohesión social", señaló, al tiempo que señaló que "el sacrificio de hoy es la garantía de que el Gobierno pueda seguir subiendo políticas sociales".

REFORMAS

Así defendió el "profundo" paquete de reformas iniciadas por el Gobierno y se refirió de forma específica a la reforma del sistema financiero con el fin de que "los bancos puedan prestar" y desde la idea de "hacer las cosas distintas a lo que se hizo antes de la crisis".

En segundo término se refirió a las pensiones, algo que, como señaló, el Gobierno "tenía que hacer" para garantizar la jubilación del futuro. En este punto puso como ejemplo las reformas de las casas que, como avanzó, el mejor que puede ejecutarla es el arquitecto que las construyó, algo que traspuso a la reforma de las pensiones al recordar que quien puso en marcha el actual sistema fue un gobierno socialista en 1985.

Así, Rubalcaba insistió en el acuerdo con sindicatos y empresarios en este término como garante del sistema público de pensiones y confió en que finalmente se sumen al mismo todos los partidos políticos porque es una reforma de "enorme trascendencia para el futuro de los trabajadores del país".

Durante su discurso Rubalcaba recordó que el Gobierno "ha mantenido" la cohesión social y señaló que cuando Mariano Rajoy ocupó el Ministerio de Educación "bajaron las becas", al tiempo que señaló que con el PP en el Gobierno "no subió" el salario mínimo ni creo la atención a la dependencia.

"Las políticas de salida de la crisis no son iguales en un caso o en otro, hay salidas por la derecha y por la izquierda es ahora cuando estamos definiendo como salimos", insistió el vicepresidente primero del Gobierno, quien acusó a Rajoy de no pensar en qué hacer para salir de esta situación económica sino únicamente en cómo llegar a La Moncloa.

"Hay que procurar que la gente vea que hay políticas distintas, hay que desenmascarar al PP que lo único que quiere es que pase el tiempo y en el arrullo de la crisis le llega el gordo que es ganar las elecciones", concluyó.