Rubalcaba pide a los andaluces "un esfuerzo más" para apoyar a Griñán, un candidato "solvente"

Rubalcaba pide a los andaluces "un esfuerzo más" para apoyar a Griñán, un candidato "solvente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este sábado a los andaluces un "esfuerzo más", el tercero tras las elecciones municipales y generales, para seguir conformando mayorías "progresistas" diciendo sí al proyecto político del "solvente" candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, frente al candidato del PP, Javier Arenas, porque se trata, según ha asegurado, de una cuestión de "ideología" y de que el primero "defenderá a los andaluces frente a Rajoy", mientras Arenas "defenderá a Rajoy frente a los andaluces".

Durante un acto público con motivo de las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en su primera visita a la provincia gaditana desde que es secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto de manifiesto todas las victorias electorales que los socialistas españoles les deben a los socialistas andaluces, por eso, ha asegurado que defenderá en esta campaña electoral esta tarea y el "cambio profundo" que ha sufrido la comunidad autónoma en los últimos 30 años. "Os debemos mucho porque habéis permitido conformar mayorías y políticas progresistas, cuyo origen está en el voto mayoritario de los andaluces al PSOE", ha aseverado.

Por eso, Rubalcaba ha pedido a los andaluces "que digan sí" al proyecto político de Griñán "y no al de Arenas y Rajoy", un programa que, según ha indicado, "hoy conocemos perfectamente y que es decir una cosa en campaña y hacer exactamente lo contrario".

En este sentido, ha añadido que es "muy grande" la responsabilidad que los "progresistas españoles" han depositado en el pueblo andaluz y, por ello, ha pedido el voto "con ideología" porque "ya nos han engañado dos veces". Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha han cerrado las casas de acogida y que lo estudiantes de Baleares no tiene calefacción, asegurando que "ni Cospedal, ni Fabra han hecho lo que prometieron" y, a su juicio, Javier Arenas es "igual que ellos porque hoy dice una cosa y tiene en la cabeza hacer lo contrario".

Asimismo, ha criticado la reforma laboral, calificándola como "muy dura", "injusta e inconveniente" desde el punto de vista económico porque "agudizará la recesión económica". Según ha dicho Rubalcaba, esta es una reforma "ideológica", al igual que el derecho de interrupción del embarazo "porque proteger la maternidad no tiene nada que ver con el derecho de la mujer de interrumpir libremente su embarazo".

"Las dos reformas, laboral e interrupción del embarazo, tienen algo en común, tratan de decirnos que lo hace por nuestro bien, pero sabemos defendernos solos, que no nos quieran tanto", ha apostillado Rubalcaba.

En relación a la convocatoria de huelga general, Rubalcaba ha asegurado que la "respeta" pero ha instado al presidente del Gobierno a "sentarse a dialogar" con los sindicatos porque está "a tiempo de atajarla" ya que es una reforma laboral "que nos lleva 30 años atrás".

Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado la gravedad de la crisis, por ello, ha subrayado la necesidad de "elegir bien a quién pones al frente de la nave" porque, según ha añadido, las decisiones de quien gobierna en estos momentos son "extremadamente importantes". Por eso, ha pedido pensar "en el capitán del barco", en quién va a regir los destinos de Andalucía "en un momento de crisis tan grave", apostando por Griñán, "un presidente solvente y Arenas no".

PIZARRO, "AL LADO DE LOS SINDICATOS"

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Parlamento andaluz, Luis Pizarro, ha asegurado que "con toda seguridad" le podrán dar la vuelta a las encuestas y ha aseverado que estarán al lado de los sindicatos en todas las manifestaciones que han convocado, porque, según ha dicho, defenderlos a ellos es defender a la clase trabajadora española que "con mucho esfuerzo ha conseguido avanzar en derechos que en estos momentos están en riesgo". En este punto, ha asimilado el Gobierno de Rajoy "al gobierno de Margaret Thatcher en sus campañas contra los agentes sociales".

Mientras, la número dos de la candidatura, Rocio Arrabal, ha asegurado que "hoy los socialistas seguimos siendo la fuerza del cambio" y ha pedido unidad para salir de la crisis "y poner las bases del futuro, porque vamos a seguir impulsando el cambio".

Finalmente, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha pedido por su parte que la "marea conservadora no invada Andalucía" porque, a su juicio, ningún gobierno en España ha "atacado" tanto a la comunidad autónoma andaluza como el Gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno, ha dicho que, además tiene un componente "misógino" porque "atenta directamente" contra los derechos de las mujeres.