Rubalcaba advierte de que la senda de ajuste pactada es imposible de cumplir

  • Rubalcaba y Chacón quieren una agencia de calificación europea

Los candidatos a la secretaria general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón reclamaron hoy, el primero en Almería y la segunda en Las Palmas, una agencia europea de calificación.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se refirieron así a la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de la agencia Standard & Poor s.

Chacón defendió una agencia de calificación europea "transparente", "que no permita los ataques que está sufriendo el euro".

Por su parte, Rubalcaba señaló la creación de una agencia de calificación europea "es necesaria". "No podemos esperar cinco años" e insistió que la senda de ajuste pactada es imposible de cumplir.

La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha abogado hoy porque Europa cuente cuanto antes con una agencia de calificación propia y "transparente que no permita los ataques que está sufriendo el euro" y que al final afectan a "los bolsillos de la gente".

Así lo ha manifestado en un acto con militantes en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha aludido al "nuevo ataque a Europa y a la zona euro" que, a su juicio, profirió ayer la agencia de calificación estadounidense Standard & Poors al rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos.

Para Chacón, "España y Europa serían más fuertes si se unieran oposición y Gobierno", al tiempo que ha asegurado que los socialistas siempre ejercerán responsabilidad respecto a los intereses de España y Europa "cuando son atacados", y nunca intentan "que España se tuerza".

La aspirante a la Secretaría General del PSOE ha considerado que ante la "opacidad" y "arbitrariedad de todas estas agencias de calificación, que se unen para atacar al euro y a la zona euro, los socialistas europeos deben trabajar juntos, de la mano de los gobiernos que quieran" unirse a ellos para que la UE tenga cuanto antes "una agencia de calificación transparente, europea y que no permita los ataques que está sufriendo el euro".

Sobre su proyecto para el PSOE, Chacón ha dicho que los socialistas tienen una tarea urgente que hacer desde la oposición: "levantar ya al país" y al partido, tanto porque éste lo necesita como porque "hay mucha gente" que está necesitando a esta formación política, que acumula "muchos momentos de victoria en sus 132 años de vida", y que "le ha dado a España lo mejor que tiene".

Carme Chacón ha asegurado que no tiene "ningún miedo" de "abrir las puertas y ventanas" del PSOE para hacerlo "más abierto y democrático" y ha advertido que los socialistas no transigirán "con los engaños de la derecha", entre los que ha citado el "hachazo fiscal" que ha realizado el PP tan solo dos semanas después de entrar al Gobierno, frente a sus promesas electorales de que no acometería una subida de impuestos.

En su opinión, el PSOE ha de configurar nuevas figuras que permitan recuperar la militancia que ha perdido porque, al ampliar su base el partido se podrá "recargar".

Además, ha instado a los socialistas a volcarse en la sociedad retomando la presencia que tenía en APAS, sindicatos, ONG, y asociaciones vecinales y de otra índole, al tiempo que ha abogado porque el PSOE resuelva algo que, a su juicio, ha "fallado": la democratización de la toma de decisiones.

RUBALCABA ADVIERTE QUE LA SENDA DEL AJUSTE PACTADA ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido hoy al Gobierno que reivindique ante Bruselas que hay que introducir "incentivos" en la economía para lograr crecimiento, y que "la senda del ajuste pactada" es "imposible de cumplir".

En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Almería, Rubalcaba se ha referido a la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos al asegurar que España va a pagar su deuda, pero ha insistido en la necesidad de crear incentivos para el crecimiento económico y generar empleo.

"Hay que ajustar, naturalmente", pero es algo "compatible con los incentivos", ha dicho Rubalcaba, quien ha advertido de que "si sólo ajustamos, no crecemos y no creamos empleo".

Por este motivo, ha considerado que "la senda de ajuste pactada se está mostrando imposible de cumplir no sólo por España" sino por el conjunto de los países europeos.

Rubalcaba ha señalado la necesidad de decir las "cosas claras" al respecto, y ha pedido al Gobierno que traslade esta postura a Bruselas.

Otra medida reivindicada por Rubalcaba es la creación de una agencia europea de calificación para que tenga su "propia voz" sobre el estado de las cuentas públicas.

Rubalcaba ha considerado que las agencias de calificación son "graciosas" cuando "dan palos por no ajustar, y luego por no crecer" y se ha preguntado por qué no existe una agencia de calificación para estas agencias.

El exministro socialista ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, ante estas informaciones, defienda el euro, como hace Francia o la propia Unión Europea, en vez de "mirar atrás", "echar la culpa al que estuvo" y poner "excusas de mal Gobierno".

Asimismo, el candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba pidió hoy a sus compañeros de partido, que están eligiendo a sus representantes en el 38 Congreso, que no voten "contra nadie" y piensen en "quien puede ser más útil al partido".

Rubalcaba visitó esta mañana Almería, donde se reunió con un grupo de militantes a los que solicitó que reflexionen y no votan "contra nadie" porque "si lo hacemos así, no perderá nadie y gane quien gane, ganaremos el conjunto de los socialistas".

A la pregunta de porqué aspira a ocupar la secretaría general, Rubalcaba aseguró tener la convicción de poder "ser útil a mi partido en una situación muy difícil".

Dijo aspirar a ocupar la máxima responsabilidad dentro del partido avalado por "mi curriculum, por mi pasado" y orgulloso de "haber sido ministro de Felipe y de José Luis".

En concreto alabó la capacidad de integración demostrada por José Luis Rodríguez Zapatero después del 35 Congreso "conectó con el radicalismo crítico de las clases medias, ganó un Congreso y luego nos integró a todos, hasta a mí, que voté a Bono".

Ese tipo de comportamiento, dijo "se llama unidad y significa que tiras de todo el mundo" dentro del partido para construir el "cambio".

Rubalcaba aprovechó su estancia en Almería para hacer un llamamiento a todos los andaluces a que reflexionen su voto en las elecciones autonómicas de marzo y no den la victoria a un partido que "donde dijo digo, dice impuestos" y mete el "hacha" para hacer recortes que afectan a los más débiles.