Rubalcaba advierte a Rajoy de que sus mentiras no pueden quedar impunes

  • Rubalcaba alerta contra "aventuras" sobre Gibraltar que lleven "al ridículo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que cada día se conocen "nuevas mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia en el Parlamento sobre el 'caso Bárcenas' que los socialistas no están dispuestos a permitir "que queden impunes".

"Hoy sabemos que dijo más mentiras y no pueden quedar impunes", ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa EN Villar de Vildas, una pequeña localidad de montaña del suroccidente de Asturias donde se ha reunido con ganaderos, tras asegurar que no se puede consentir que el jefe del Ejecutivo vaya a las Cortes "a mentir".

El dirigente socialista ha añadido que las responsabilidades políticas del 'caso Bárcenas' deben dirimirse en el Parlamento y que, por eso, el PSOE ha planteado la creación de una comisión de investigación con la que se pueda saber qué pasó y a qué se debe que Rajoy "haya mentido mucho".

"Dejemos trabajar a la justicia y que se sepa en el Parlamento la verdad sobre lo que han sido más de veinte años de financiación irregular", ha apuntado.

Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado por las comparecencias previstas para hoy ante el juez que instruye el caso Bárcenas de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

En este sentido, ha apuntado que la justicia "tiene que cumplir su trabajo, que es lo que 'está haciendo" y que los políticos tienen que "esperar el trabajo de la Justicia".

No obstante, el secretario general del PSOE ha señalado que hay un trasfondo político "más allá de lo que digan los tribunales porque el presidente compareció a rastras en el Parlamento español para decir muchas mentiras".

RUBALCABA ALERTA CONTRA "AVENTURAS" SOBRE GIBRALTAR QUE LLEVEN "AL RIDÍCULO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que evite "aventuras que pueden llevar al ridículo" como la posibilidad de ir "de la mano" con Argentina en el conflicto abierto con Gibraltar y que se preocupe más de temas como el control de los capitales que se blanquean en la colonia británica. Rubalcaba ha recordado que hace una semana ya dijo que el PSOE apoyaría al Gobierno español en todo lo relacionado con Gibraltar porque se trata de un tema de Estado.

En tono irónico, ha añadido que a lo mejor tiene que decírselo al presidente Mariano Rajoy "por SMS" para explicarle la postura del PSOE, "porque a los dos días parecía no haber oído" que tenía el apoyo del PSOE en este conflicto.

No obstante, ha afirmado que es preciso pedir a los gobiernos español y británico que se sienten a negociar "porque siempre es mejor el diálogo que las amenazas". "Las estridencias ocupan páginas y páginas pero es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo", ha señalado Rubalcaba, que considera que hay temas medioambientales que se pueden dirimir en el marco de la UE partiendo del hecho de que el gobierno gibraltareño "ha obrado muy mal llenando la bahía de Algeciras de hormigón".

El líder socialista ha planteado al Gobierno la necesidad de ser "más cauteloso" en esta polémica porque, "según qué aventuras, pueden llevar al ridículo" y ha advertido de que decir que se va "de la mano de Argentina" es "una ocurrencia en la que no se puede continuar".A su juicio, en la actual coyuntura "hay que ser prudente y no caer en el ridículo porque esto es muy serio".

Respecto a los controles implantados por el Gobierno español para acceder a Gibraltar, Rubalcaba ha señalado que el Ejecutivo debería estar "más preocupado de la movilidad de los capitales porque a Gibraltar llega mucho dinero y alguno de carácter dudoso".

En su opinión, esta situación "no se puede permitir" como tampoco el hecho de que haya ventajas fiscales en la colonia británica "que atraen capital del malo de verdad" y ha planteado que, puestos a hablar de restricción de movimientos, "se hable del de capitales que pretende blanquear dinero sucio".