Rubalcaba admite los esfuerzos de Batasuna, pero le exige que rompa con ETA

  • Aguirre califica de tregua trampa el comunicado etarra
  • Voces contra el Terrorismo convoca una manifestación el 5 de febrero en Madrid bajo el lema 'no más mentiras, no más treguas trampas'

El Vicepresidente Rubalcaba, admite los esfuerzos de Batasuna, pero le exige que rompa con ETA si quiere volver a las instituciones. Así, Rubalcaba ha reconocido este martes que Batasuna está haciendo "esfuerzos por distanciarse de ETA", pero ha matizado que "aun tiene que mejorar". En ese sentido, le ha pedido a la formación ilegalizada "el esfuerzo máximo" de romper con ETA o convencerla para que lo deje porque, de lo contrario, ha garantizado que no estará en las instituciones.

"Hay que decirle a Batasuna que tiene que mejorar, si se me permite la expresión pedagógica. Yo no niego, porque sería negar la verdad, que Batasuna no esté haciendo esfuerzos, pero tiene que hacer el esfuerzo máximo que es romper con ETA o convencerla de que lo deje del todo y, si no, no va estar en la instituciones, creame", ha dicho en una entrevista concedida a Cuatro y recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha insistido en que se siente "más tranquilo" después del comunicado de la banda y ha añadido que "es mejor que si no lo hubiera hecho", pero ha matizado que eso no quiere decir que el alto fuego decretado ayer "sea el fin de ETA". "*Estamos más cerca del fin? Sí, pero falta mucho", ha dicho.

Se ha referido a la interpretación que del comunicado han hecho "los medios filoetarras", según los

cuales, el alto el fuego de ETA supone dejar de exigir el impuesto revolucionario. "De ese modo, los empresarios ya saben que, en principio, se ha acabado la extorsión, otra cosa es que si no hacemos las cosas bien pueda volver, pero hoy se ha acabado la extorsión. Eso cambia la vida de la gente, que duda cabe de que es mejor, ha confesado.

"NO NOS LA VAN A DAR CON QUESO"

No obstante, ha insistido en que "eso no es el fin de ETA", ni "lo que la democracia le pide a ETA para que todo esto termine". "ETA no tiene nada que tutelar, por eso he dicho que no, que no nos la van a dar con queso", ha enfatizado.

"Al País Vasco, al pueblo vasco, que es verdad que tiene un problema aunque ese problema lo sufrimos todos pero el origen es ahí y la resolución final será allí, hay que explicarle que sabemos donde vamos y que la firmeza y la unidad es la que nos va a llevar al final", ha dicho.

En otro punto de la entrevista, Rubalcaba se ha referido a las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien esta mañana ha defendido la legalización de Batasuna. Ha contestado Rubalcaba que "hay quien piensa, y es legítimo, que si Batasuna entra en las instituciones eso hará más irreversible este alto el fuego de ETA". "Pero yo no creo que esa sea la vía", ha puntualizado.

"SIN ETA NO HABRA TACHA DE ILEGALIDAD PARA BATASUNA"

"Yo soy partidario de cumplir la Ley y el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, y el Tribunal de Estrasburgo dijo que Batasuna debería ser declarada ilegal porque era parte de ETA, es decir que para que vuelva a la legalidad tiene que acabar con esa causa originaria y hay dos formas, que ETA lo deje del todo, que se acabe la violencia y en ese caso ya no habrá esa tacha de ilegalidad y la otra opción es que Batasuna deje del todo a ETA", ha reiterado.

A este respecto, Rubalcaba ha recordado que, en este momento, no se da ninguna de las dos situaciones: "es verdad que ETA ha declarado un alto el fuego pero eso no es definitivo. Ya han habido otras treguas en el pasado que acabaron en asesinatos por lo tanto eso no vale". Asimismo, ha añadido que "es verdad que Batasuna ha mostrado su voluntad de distanciarse de ETA y condenar la violencia, pero no lo ha hecho contundentemente, fehacientemente que es lo que los tribunales van a exigir".

AGUIRRE: SE TRATA DE UNA NUEVA TREGUA TRAMPA

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el alto el fuego permanente anunciado por ETA es "una nueva trampa" para poder "presentarse a las elecciones municipales". "Esto es lo que tenemos que impedir los demócratas", ha considerado.

"Aquí estamos en el lenguaje de siempre, en la trampa de siempre, con una única meta, que es no perder el dinero que a ETA le da estar en los ayuntamientos", ha señalado en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, celebrado en esta ocasión en Alcalá de Henares.

En esta línea, ha dicho que "el que quiere dejar las armas, las deja", algo que, según ha apuntado, es "bastante sencillo". "Todos unidos lo que tenemos que hacer es que impedir que ETA se presente a las elecciones municipales y autonómicas", ha finalizado.

En misma línea, la asociación de guardias civiles. El secretario nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha asegurado, en relación al comunicado de la banda terrorista ETA, que desde la asociación no van "a dar oxígeno" a los terroristas, al tiempo que ha pedido al Gobierno que se mantenga "firme" en su política antiterrorista.

Así lo ha hecho saber, en declaraciones a los periodistas, Delgado, quien ha afirmado que este nuevo comunicado no representa "ninguna novedad" para los españoles porque, como ha manifestado, la banda "no sólo ha obviado el hecho de entregar y abandonar las armas, sino que hay constancia clara de que no ha cesado su actividad".

Por el contrario, ha señalado, que desde la asociación tienen constancia de robos en Francia y en tiendas informáticas por parte de la banda terrorista ETA, y ha añadido que "continúa la extorsión a los empresarios".

Por ello, ha asegurado que la asociación de Guardias Civiles no va a dar "oxígeno" a los terroristas de ETA porque, como ha sentenciado, "lo que pretenden, al fin y al cabo, es aprovechar una cobertura legal para presentarse en mayo a las elecciones".

Y en misma línea también las víctimas. Voces contra el terrorismo ha convocado para el próximo día 5 una manifestación para pedir al gobierno que sea firme ante ETA y no negocie con los terroristas como en la tregua anterior.