Rubalcaba no aclara la frase de Zapatero sobre Batasuna y subraya que sus pasos son "insuficientes"

  • Repite su doctrina de que no ha cambiado la política antiterrorista

El vicepresidente primero, ministro del Interior y nuevo portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, no aclaró hoy el significado de la frase de Zapatero sobre que los pasos de Batasuna no eran "en balde", y se centró en que el presidente dijo primero que esos pasos eran "insuficientes". Además, repitió su doctrina de que la política antiterrorista "no ha cambiado ni un ápice" y siguió advirtiendo a Batasuna que "o convence a ETA de que lo deje o dejan a ETA" si quieren entrar en la legalidad democrática.

Rubalcaba respondía así al ser preguntado por la afirmación que realizó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que los pasos que estaba dando la izquierda abertzale no serían "en balde".

El Portavoz del Ejecutivo recordó que antes de realizar esa afirmación, Zapatero dijo que los pasos eran "insuficientes". "Me encantaría que todo el mundo leyera todas las declaraciones. Creo que la palabra que empleó el presidente del Gobierno, la primera palabra que empleó, fue 'insuficiente'". Además, recordó que esta frase ("Es insuficiente"), es la frase que todos los partidos utilizaron cuando salió el primer comunicado de ETA.

Tras esta aclaración, pasó a definir qué significa la palabra "insuficiente": "quiere decir que es algo más de lo que había pero mucho menos de los que toca". "De acuerdo, pues ya está", apostilló.

LA POLITICA CONTRA ETA NO HA CAMBIADO "NI UN APICE"

En cualquier caso, el vicepresidente primero quiso dejar claro que la política antiterrorista "no ha cambiado un ápice". "Hoy es un buen día para recordarlo", exclamó y recalcó que "las exigencias de la democracia con la ilegalizada Batasuna son las de ayer, las de antes de ayer y las de hace años, desde que aprobamos la Ley de Partidos, hoy consolidada por la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Derechos Humanos".

No obstante, quiso reiterar las condiciones porque, según argumentó, es "interesante" que las recuerde "todo el mundo" y también "los que pertenecen a la ilegalizada Batasuna". Así, recordó que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional establecieron que Batasuna era parte de ETA y por eso la llevaron a la ilegalidad. "Para salir de esa ilegalidad hay que romper el lazo ligaba a ETA con Batasuna y que les ha llevado a la ilegalidad", advirtió.

Por tanto, afirmó que tienen dos caminos: convencer a ETA de que abandone la violencia, o abandonar ellos a ETA. "O convencen a ETA de que lo deje o dejan a ETA y esa es la única solución que tienen para lograr el objetivo que parece ser que tienen que es entrar en la legalidad democrática", apostilló.

El Gobierno sigue, sin embargo, haciendo guiños a ETA. El Ministro de la Presidencia, ha seguido en la misma línea que Zapatero, que ha afirmado que los pasos dados por la izquierda proetarra no caerían en balde. Ramón Jaúregui ha apostillado que hay una apuesta para terminar con el terrorismo. En el PNV constatan que nunca se rompió la comunicación de los socialistas con el entorno de ETA.