Rubalcaba y Vázquez pactan unas primarias "consultivas" en Galicia

  • Serán unas primarias experimentales el 1 de junio, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSdeG, Pachi Vázquez, han llegado hoy a un acuerdo para que se puedan celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos pronunciarse sobre a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia. Rubalcaba y Vázquez han cerrado hoy en persona los flecos que quedaban pendientes de este pacto, que permite la celebración de unas primarias experimentales el 1 de junio, en las que podrán votar los militantes de esa Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio.

Ahora, los socialistas tienen que desarrollar un reglamento que recoja todo lo acordado, para lo cual se han dado un plazo de quince o veinte días.

La fórmula consensuada posibilita la participación directa de los militantes en la votación del próximo secretario general del PSdeG-PSOE y, al mismo tiempo, respeta lo establecido en los estatutos del partido, que señala que la última palabra en esta elección la tienen los delegados en un congreso.

Ambas direcciones se han dado por satisfechas con el acuerdo, ya que en Ferraz son partidarios de favorecer la participación de la militancia y el PSdeG ve cumplido el mandato del último comité nacional del partido, que el pasado día 2 acordó por aplastante mayoría la celebración de una "consulta" a las bases sobre el nombramiento de futuro secretario general.

Según una nota informativa difundida por el PSOE, la Ejecutiva Federal compartió desde el principio la voluntad de los socialistas gallegos de fomentar la participación directa de la militancia, que es además uno de los objetivos del plan de modernización "Hacer PSOE 2015".

En el 38 Congreso Federal, desarrollado en 2012 en Sevilla, ya se celebró con un proceso previo con precandidatos y campaña, como si de una elección directa se tratara.

Con esos precedentes, en las próximas semanas se redactará un reglamento "ad hoc" que establecerá que las candidaturas para la elección de delegados que se presenten en las agrupaciones sean encabezadas por los respectivos candidatos a la Secretaría General.

La idea es que se abra un proceso se selección de precandidatos, que tendrán que presentar un número determinado de avales para confirmarse como candidatos y hacer campaña.

El 1 de junio se producirá la votación y, en cada agrupación, los militantes votarán listas encabezadas por los candidatos que hayan pasado "el corte" de los avales y que incluirán también a los delegados que apoyan a cada uno.

Así, mediante una sola votación, las bases escogerán a los delegados que participarán en el congreso extraordinario de julio y dejarán claras cuáles son sus preferencias para liderar el partido.

De acuerdo con el comunicado, el procedimiento permitirá perfeccionar el sentido del concepto "delegado", aquel en quien los militantes delegan su voto en un Congreso con un mandato expreso, así como reforzar la transparencia en la elección y evitar posicionamientos personales del delegado al margen de la voluntad de quienes le han elegido.

Aunque podrán presentarse otros candidatos al congreso que no hayan concurrido en las primarias, lo tendrán más difícil, porque, tal y como es preceptivo, tendrían que reunir el 20 por ciento de los avales de los delegados y, en teoría, éstos estarán ya vinculados a las candidaturas que hayan optado a la consulta y no se hayan retirado después.

El acuerdo de hoy cierra uno de los frentes que tenía abiertos la dirección federal antes de que se reúna la Ejecutiva el próximo jueves por la tarde.

Rubalcaba ya avanzó ayer una serie de medidas para intentar zanjar otra de las polémicas de los últimos días, la de la moción de censura de Ponferrada (León), y anunció un refuerzo de las estructuras del partido y de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que no se repitan situaciones como esa.