Rubalcaba pide a la UE "un esfuerzo colectivo, solidario e inteligente" para lograr el crecimiento de Europa

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la UE "un esfuerzo colectivo, solidario e inteligente" para lograr el crecimiento de Europa, pues "alguien tiene que decirle que llevamos año y medio mareando la perdiz con el problema de Grecia y que hoy estamos pagando mucho más de lo que hubiéramos pagado si se hubieran arreglado las cosas de cara y se hubiera dicho la verdad".

En un encuentro con militantes y simpatizantes celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado que en Europa "se han hecho las cosas a medias" porque "se ha llevado a cabo una política monetaria pero no una política económica y porque existía una moneda común pero no un sistema de defensa del euro", lo que, en su opinión, "ha hecho que se esté especulando con la moneda

única y que no haya nadie que la defienda".

En consecuencia, el candidato socialista ha deseado que las decisiones que se han tomado en los últimos días en el seno de la UE sean "definitivas" y "se pueda despejar la incertidumbre para que el sistema financiero europeo se desperece y empiece a funcionar, pues la economía europea está parada".

De igual forma, incidió en que desde la izquierda hay que decirle al resto de la Unión Europea que "con la austeridad solo no vale para salir de la crisis". "Es posible que tengamos que adelgazar pero hay curas de adelgazamiento que cuando se convierten en excesivas llevan a la anemia y un anémico no puede seguir adelgazando. Esa es la realidad y hay que decírselo a los europeos", insistió.

Por ello, de resultar elegido presidente del Gobierno, Rubalcaba dijo que lo primero que hará será "coger un avión, ir a Bruselas y decirle a los europeos que con la austeridad solo no sale", pues "hacen falta políticas de crecimiento para crear empleo". Y a continuación irá al Banco Europeo a decirle que "el problema de Europa no es la inflación, sino que hay muchas personas que no tienen trabajo, de ahí que haya que bajar los tipos de interés para fortalecer el crecimiento del empleo".

Respecto a España, Alfredo Pérez Rubalcaba opinó que hay que hacer un esfuerzo desde los poderes públicos para crear puestos de trabajo mediante la subvención del empleo y el abaratamiento de la contratación. Además, defendió el cambio del impuesto de patrimonio para que "nadie se escape" y las grandes fortunas colaboren con aquellos que no tienen un empleo.

En materia de empleo, indicó que el Partido Popular "está sembrando la inseguridad en los ciudadanos". Por eso, abogó por decirle a los ciudadanos que el 21 de noviembre "no se van a crear millones de empleos". "Quien dice lo contrario, no dice la verdad", advirtió, pues "un cambio de gobierno no conduce a la mejora económica".

Ante esto, el candidato a la Presidencia dijo que el PSOE "va a hacer todo lo que esté en sus manos para crear empleo" y le dirá a los millones de españoles que no tienen un puesto de trabajo que "mientras sigan sin tener un empleo podrán seguir teniendo una prestación, así como un hospital y una escuela dignos a los que podrán acudir y llevar a sus hijos porque ésta es la verdad". LEY DEL ABORTO Y SANIDAD

En política de igualdad, Rubalcaba ha dicho que el PSOE "va a hacer real lo que ya se ha hecho legal", especialmente, "dando poder a las mujeres para que éstas a su vez den más poder a otras mujeres", pues "si no se avanza, se retrocede".

También recordó que fue el Partido Socialista el responsable de cambiar la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y que ya ha escuchado a Mariano Rajoy decir que "no la iba a derogar, sino a modificar", es decir, "que la va a cambiar para retroceder a una Ley de supuestos en lugar de a una Ley de derechos". Contra esto, Rubalcaba ha señalado que el PSOE "no va a obligar a una mujer que quiera interrumpir su embarazo a inventarse pretextos porque es su derecho".

En materia de conciliación, destacó la importancia de que haya más plazas en las escuelas infantiles para que los ciudadanos españoles puedan conciliar la vida laboral y familiar.

El candidato socialista además se ha referido al sistema sanitario español, del que ha dicho ser "el mejor del mundo y uno de los más baratos de Europa", dos características a las que ya advirtió que el PSOE "no va a renunciar". Para ello, dijo estar dispuesto a abordar el coste del sistema sanitario con ahorro; a trasladarle a las Comunidades Autónomas que suban sus presupuestos en materia sanitaria; y a decirle a los españoles que "si hay que pagar, habrá que pagar" para que la sanidad se pueda seguir financiando con dinero público y no a través del copago porque eso "supone pagar dos veces".

Rubalcaba admitió que al PP "no le gusta este sistema", por lo que advirtió que esto hace que exista "el peligro de la privatización", lo que, en su opinión, "puede cargarse la sanidad pública". En consecuencia, no sólo rechazó la propuesta de los populares en materia sanitaria, sino que les quiso dejar claro que "no hay nada que justifique que para crear empleo haya que recortar en la sanidad pública".