Rubalcaba acusa a Rajoy de prometer el cambio y "dar el cambiazo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de prometer un cambio y, en su lugar, dar el "cambiazo", y de llegar al Ejecutivo de la misma forma que se fue el presidido por Jose María Aznar: "mintiendo".

Rubalcaba ha vertido estas acusaciones contra Rajoy en su intervención en el acto de la precampaña para las elecciones andaluzas que ha organizado el PSOE la localidad granadina de Atarfe en apoyo a la reelección de José Antonio Griñán como presidente de Andalucía.

El líder del PSOE ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en las que el jefe del Ejecutivo había avanzado que abanderaría un cambio, pero ha insistido que lo que ha protagonizado es un "cambiazo".

Y se ha apresurado a recordar la acepción de ese término en el diccionario de la Real Academia: "cambiar fraudulentamente una cosa por otra".

Como ejemplo de ello ha recordado la subida del IRPF decidida por el Gobierno, el haber dejado el despido "a precio de saldo" o el "engaño" del que han sido objeto los pensionistas.

Se ha detenido especialmente en su alusión al colectivo de pensionistas para señalar que Rajoy les dijo, en el debate de investidura, que iba a subir sus prestaciones un uno por ciento y después se las ha rebajado aumentándoles la retención.

Como ejemplo, ha señalado que a un pensionista que recibe 900 euros le han subido cinco y, después, se le han quitado seis.

"Eso da menos uno. Lo que les dieron por un lado se lo quitaron por el otro", ha lamentado Rubalcaba.

Para él, esta y otras actitudes están demostrado que el Gobierno está siguiendo "el camino de la mentira, de los recortes y de la falsedad"

"La derecha ha llegado al poder en 2012 como dejó el poder en 2004, mintiendo, mintiendo y mintiendo", ha resumido Rubalcaba en alusión a la actitud del Gobierno de José María Aznar tras los atentados del 11 de marzo.

Rubalcaba, quien ha pedido a los andaluces que el próximo 25 de marzo den un "no" a ese tipo de actitudes negando su voto a Javier Arenas, ha arremetido contra la reforma laboral que será aprobada el próximo jueves en el pleno del Congreso.

A su juicio, y en contra de la advertencia de Rajoy de que no va a tener un efecto inmediato, ha avisado de que ya lo tiene: una previsión de seis millones de parados en 2012 de acuerdo con las previsiones de los presupuestos de Gobierno.

Para Rubalcaba, esa cifra es un drama contra el que van a luchar los socialistas con todas sus fuerzas porque están convencidos de que la reforma es ineficaz, elimina derechos y es consecuencia de la aplicación de una ideología conservadora.

El líder del PSOE ha expresado su temor a lo que se incluya en el proyecto de ley de presupuestos debido a que el Gobierno lo esconderá hasta después de las elecciones del 25 de marzo.

Pero aun así se ha mostrado convencido de que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, no logrará vencer a Griñán.

Rubalcaba ha atribuido a los andaluces la responsabilidad de marcar el camino de la recuperación para la socialdemocracia europea, y ha señalado que tras su victoria el 25 de marzo llegará el triunfo del socialista François Hollande en las presidenciales francesas frente a Nicolas Sarkozy.

También ha avisado de que Arenas es igual que María Dolores de Cospedal, que Francisco Camps, que Esperanza Aguirre o que Mariano Rajoy, y, por ello, ha dicho que los andaluces saben que hay que evitar que también les dé "gato por liebre".

Ha recordado los recortes en sanidad y educación que están haciendo comunidades gobernadas por el PP y, frente a ello, ha defendido el "camino andaluz" de la igualdad