Rubalcaba dice a Rajoy que "lo mejor para España" es que dimita

  • España está en estado "crítico" por la desastrosa gestión de "recesión, desempleo y desigualdad"
  • Ofrece un gran pacto por el empleo y otro contra la pobreza

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el estado de la nación "es crítico" y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una gestión "sencillamente desastrosa". Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lo mejor para España" es que dimita y "dé paso a otro presidente", a la vista del presunto "caso de corrupción" que afecta al PP.

"¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", ha preguntado Rubalcaba a Rajoy durante su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación.

El líder de la oposición ha insistido en que por esta razón ya pidió la dimisión del jefe del Ejecutivo y le ha dicho que "la decisión ahora es suya y su responsabilidad".

Con la intervención de Rubalcaba se ha retomado en el Congreso el debate sobre el estado de la nación, después del discurso inicial de este mediodía de Rajoy, a quien ha recordado que "muchos españoles" miran "con desconfianza" a los políticos.

Precisamente a Rajoy le ha criticado que no haya dicho "ni una sola palabra" en su discurso de dos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como con la sanidad y los desahucios.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el resultado de los 14 meses de gobierno del PP ha sido "recesión, desempleo y desigualdad", con una política de subida de impuestos y recortes sociales que ha quebrado el consenso y ha dejado más indefensos a los españoles.

Pérez Rubalcaba acusó al gobierno de Rajoy de estar creando una sociedad "dual" con dobles sistemas de sanidad y educación en función de los recursos de cada cual.

El secretario general del PSOE ha denunciado que de la mano de las políticas del PP ha reaparecido la pobreza y se han cargado "en las mujeres las tareas que ya no van a hacer los poderes públicos", diciendo: "Se acabó la fiesta de la emancipación".

Frente a ello, cree que el presidente pretende "reinventarse", y le advirtió de que antes de emprender una segunda generación de reformas debe "corregir los destrozos" de la primera, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales. Dejó claro que el PSOE revertirá esas medidas cuando gobierne y volverá a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos, pero exhortó reiteradamente al Gobierno a rectificar los aspectos más nocivos de las medidas tomadas en el último año.

OFRECIMIENTOS DE CONSENSO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tendido la mano al Gobierno para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con 1.000 millones de euros.

Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, el líder de la oposición se ha ofrecido al Gobierno para acordar, junto con agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo.

Tras preguntarse por qué no lo pueden hacer si lo están reclamando los españoles, Rubalcaba ha dejado clara su posición: "¿Por qué no lo intentamos?, ha subrayado".

El líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a apoyar las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e incluso aplicarlas "con carácter retroactivo", y ha propuesto que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones.

Pérez Rubalcaba, ha propuesto un acuerdo político para reformar "sin dilación" la Constitución y adaptarla a los nuevos tiempos. Rubalcaba ha explicado que las "tensiones territoriales" que se han puesto de manifiesto en los últimos meses, sobre todo a raíz de las pretensiones soberanistas de la Generalitat de Cataluña, hacen necesarios cambios en la Constitución para que ésta recoja las "singularidades" de las comunidades autónomas.

"De paso", ha añadido, se podría aprovechar este proceso para avanzar hacia un modelo federal con el que quedaran delimitadas las competencias del Estado y las comunidades autónomas para así "evitar duplicidades", convertir al Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y cambiar el sistema de financiación para "defender la igualdad de los españoles vivan donde vivan".

En cuanto a la reforma del sistema electoral, Rubalcaba ha propuesto cambiar la ley para hacer unas circunscripciones electorales más pequeñas y desbloquear las listas de los partidos para así acercar los ciudadanos a la política y "fomentar su participación".

Por último, el líder de la oposición ha sugerido al presidente del Gobierno la creación en el Congreso de una "comisión independiente formada por personas de reconocimiento general" que se dedique a hacer un "diagnóstico" de la corrupción política y proponga "vías de solución" para evitar esta lacra. Se trata, ha dicho, de buscar soluciones "fuera" de lo que los políticos no han podido hacer "dentro".

RAJOY LE RECUERDA "SU HISTORIA" Y LE REPROCHA QUE "AHORA PLANTEE LO CONTRARIO A LO QUE HIZO EN EL GOBIERNO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba su pasado al frente del Ejecutivo de España y le ha reprochado que ahora proponga "lo contrario" a lo que hizo cuando formaba parte del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. "Tiene usted una historia señor Rubalcaba y es que habla de lo que nunca hizo e hizo lo contrario de lo que ahora está proponiendo, y así visto, qué credibilidad tiene usted para plantear nada aquí", ha respondido al líder del PSOE durante su turno de réplica en el Debate.

Además, ha afirmado rotundo que "no es verdad" que no solo ha planteado un acuerdo en materia de corrupción sino en más materias como en materia de pensiones, política exterior o educación. "¿Por qué engaña al conjunto de la Cámara?", ha criticado.

"Pide demasiadas dimisiones y yo no voy a pedir la suya porque ya hay quien se la pide dentro", le espetó Rajoy a Rubalcaba. "Tenga la certeza de que el Gobierno va a estar aquí los cuatro años que tiene de mandato porque así lo han querido los españoles, afrontará la crisis y sacará a España adelante", ha recalcado.

Rajoy no desaprovechó la ocasión para recordarle al lider socialista que el PSOE haya sido el único condenado por financaición irregular. "Mi partido no", exclamó y añadió: "el suyo sí".

Rubalcaba ha dicho que, con esa condena (por el "caso Filesa"), el PSOE "aprendió para toda la vida", mientras que el PP, que en aquellos años estaba incurso en otro procedimiento judicial por supuesta financiación ilegal (el "caso Naseiro") salió indemne del mismo por un "truco judicial". Y ese, a su juicio, es el origen de los problemas de corrupción que actualmente vive el Partido Popular. "La impunidad no existe y este problema (el caso Bárcenas) va a pesar sobre usted y su Gobierno", ha subrayado el líder socialista.

DESAHUCIOS Y ARREPENTIMIENTOS

Rajoy se ha mostrado dispuesto a hablar con el PSOE de desahucios, pero sin generalizar la dación en pago ya que podría dañar "sin remedio" la garantía hipotecaria e impedir el acceso futuro a los préstamos.

"Un día tras otro (los desahucios) golpean nuestras conciencias", ha recordado Rubalcaba a Rajoy, a quien ha pedido que no desperdicie la oportunidad de elaborar una nueva ley hipotecaria que contemple una moratoria para que no haya desahucios mientras se desarrolla el texto.

Rajoy le ha contestado que está dispuesto a hablar de desahucios y ha reprochado a Rubalcaba que "jamás hizo nada" cuando estuvo en el Gobierno. "¿Por qué a la hora de gobernar no fue lo suficientemente inteligente, hábil y capaz para evitar que se produjeran esas situaciones?", al tiempo quele pedía que no patrimonialice los sentimientos de nadie.

El líder de la oposición ha reivindicado su "derecho a rectificar como partido", y ha confesado que cada vez que hay un desahucio piensa: "¡Maldita sea! ¿Por qué no arreglamos aquello?".

Además, ha recordado que hace unos meses socialistas y 'populares' trataron "de buena fe" de llegar a un acuerdo para solucionar el problema, pero no se consiguió un consenso. "Ustedes decían que era imposible modificar la ley y ahora han tenido que decir que sí a una ILP. Si nos hubieran hecho caso hace mes y medio hubiéramos evitado algunas desgracias que han pasado", ha añadido.