Rubalcaba acusa a Rajoy se "estrujar el limón de la crisis" para rascar votos

  • Gabilondo pide a las CCAA que protejan a la educación de los recortes

El candidato del PSOE para las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de mentir cuando culpa al Gobierno de la dimensión de la crisis y le ha recriminado que intente "estrujar el limón de la crisis" para "rascar los últimos votos".

Ha querido responder así a las palabras de Rajoy, quien ha opinado que la actual crisis en España se debe a que el Gobierno "no ha estado a la altura de las circunstancias", y ha certificado que el líder del PP, que "llevaba unos días callado", ha recuperado la misma estrategia que ha tenido durante toda la legislatura, tratando de utilizar la crisis en beneficio electoral suyo.

Rubalcaba ha regresado al País Vasco en la duodécima jornada de la campaña electoral, en este caso para participar en un mitin en el BEC de Barakaldo, ante unos 3.000 militantes y simpatizantes socialistas, junto al lehendakari, Patxi López, y el "número uno" por esta provincia, Eduardo Madina.

Como no podía ser de otro modo, la banda terrorista se ha colado en los mensajes electorales, ya que el lehendakari ha dado a Rubalcaba un efusivo agradecimiento por su labor al frente del Ministerio del Interior. "Los vascos -le ha dicho- te debemos buena parte de nuestra libertad".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido hoy, "desde el respeto al autogobierno y las autonomías", que se excluya a la educación de los reajustes presupuestarios, pues teme que el modelo "inclusivo, integral e intercultural" que apoya el Gobierno "se resentirá claramente" tras el 20N.

Gabilondo ha señalado antes de intervenir en un acto sectorial en Vigo que en una "crisis muy profunda, no solo económica, sino de valores", hace falta "austeridad y estabilidad presupuestaria", y que "a veces son precisos ajustes", lo que el PSOE "comprende y asume", pero ha recalcado que debe haber "prioridades sociales".

En su opinión, "es malo que en tiempos difíciles" la educación, como herramienta que "permitirá una salida de la crisis sostenible" y como "mejor política social y económica", se pueda ver afectada por la austeridad presupuestaria.

El ministro ha reconocido la labor de los profesores y maestros y ha criticado que en determinados ámbitos se hable de dotarles de mayor autoridad y al mismo tiempo se "cuestione lo que hacen" y se diga que "trabajan pocas horas o que tienen muchas vacaciones".

En clave electoralista, Gabilondo, que ha valorado la disminución del fracaso escolar en casi cinco puntos y del absentismo en tres puntos en los dos últimos años, ha considerado que "es peor" perder las "convicciones, los valores y principios" que los comicios, si bien ha vinculado una cosa a la otra.