Rubalcaba da a Rajoy un "estruendoso no" a la revisión del IVA

  • Rubalcaba da a Rajoy un "estruendoso no" a subida del IVA
  • UPyD no apoya al Gobierno si actúa"por detrás" y exige saber si subirá el IVA

El Gobierno está analizando los bienes y servicios que actualmente se gravan a tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto, elevar la recaudación y cumplir así con la recomendación de Bruselas. Así lo han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que han querido precisar que Bruselas no ha pedido directamente a España que suba el IVA, sino que amplíe las bases imposibles del tributo y que revise los estímulos a la adquisición de vivienda.

De esta forma, el Gobierno podría pasar productos que actualmente se gravan al IVA superreducido (4%) o reducido (8%) al tipo general (18%) y ampliar así la recaudación del tributo. El Ejecutivo pretende así aumentar la recaudación que ha bajado un 10% con la crisis.

Ante esta noticia, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido dará "un estruendoso no" a la subida del IVA o a la bajada de pensiones si esas son las nuevas medidas de ajuste que planea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como contrapartida por la ayuda europea a la banca.

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Rubalcaba ha desgranado las propuestas de los socialistas ante el próximo Consejo Europeo, ha detallado la "hoja de ruta" que, a su juicio, necesita España y ha expuesto su opinión sobre asuntos como la reforma financiera.

Sobre este último punto, ha reclamado al Gobierno que luche "hasta el último minuto" para que la ayuda europea para recapitalizar la banca llegue directamente a las entidades que lo necesiten, sin pasar por el Fondo de Reestructuración

(FROB), a fin de separar el riesgo financiero del riesgo país.

También ha advertido de que los socialistas darán "un estruendoso no" a la condicionalidad explícita e implícita que puede conllevar "el rescate financiero", porque cada vez hay más rumores -ha alertado- de que las recomendaciones de Bruselas sobre la subida del IVA, por ejemplo, pasen a ser obligaciones, algo que sería "injusto y económicamente regresivo".

No obstante, ha trasladado sus sospechas de que precisamente esas propuestas son las que está pensando Rajoy en aplicar y, en tono irónico, ha avanzado que, cuando lo haga, él habrá acertado "un pleno al quince".

Frente a la subida del IVA o el retoque en pensiones y prestaciones sociales, ha sugerido otras fórmulas, como un impuesto a las grandes fortunas, una fiscalidad "verde" o aumentar los impuestos especiales del tabaco y el alcohol de alta graduación.

EL PP CARGA CONTRA ALMUNIA Y LE ACHA LA SUBIDA DEL IVA

El PP ha vuelto a cuestionar al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, al que acusa de interferir en política nacional y al que atribuye la autoría de la subida del tipo impositivo del IVA, una medida que, según el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el Ministerio de Hacienda "no se plantea en ningún caso", aunque lo esté "revisando".

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que el también vicepresidente de la Comisión Europea aseguró este lunes que las recomendaciones de la UE son "vinculantes" y, por tanto, "obligatorias", lo que supondría la imposición al Gobierno de España de una subida del IVA.

"Se habla de muchas cosas por ahí, hablan unos y otros. El Ministerio de Hacienda está analizando la estructura del impuesto, pero no se plantea en ningún caso una elevación de los tipos, aunque sí analizan la situación del impuesto. Pero fue curiosamente el comisario de Competencia el que planteó la subida del IVA y, curiosamente, otro miembro del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que también ha dicho que se opondrá estruendosamente a la propuesta de Almunia", ha señalado.

OPOSICION DE IU Y CRTICA DE LOS CONSUMIDORES

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que no apoyará ninguna medida que se adopte "por detrás", como hace el Gobierno con todas sus decisiones políticas -según ha dicho- y ha exigido a Mariano Rajoy que explique a los ciudadanos qué es lo que va a hacer ante una presumible subida del IVA.

Rosa Díez, en declaraciones antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha censurado el comportamiento del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por rehuir las explicaciones que cree que debe a la ciudadanía y, en concreto, le pide que aclare si subirá el IVA, como le está pidiendo Bruselas a España.

"Basta que diga que no va a hacer algo para que lo haga", ha señalado la portavoz tras subrayar que el Gobierno se ha pasado quince días asegurando que no iba a aumentar el IVA y cuando lo haga, ha añadido, "probablemente dirán que no lo han subido".

Por su parte, la organización de consumidores Facua ha advertido de que subir el IVA de productos y servicios que actualmente están gravados con los tipos más bajos (4 y 8 por ciento), como está estudiando el Gobierno, supondría "un ataque donde más duele" a los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha señalado que concentrar la subida en estos productos, que van desde las viviendas hasta los productos de higiene, es una medida "especialmente lesiva para los que menos tienen". Toxo dice al Gobierno que es un error subir el IVA para salir de la crisis

Además, desde la organización se asegura que la previsible subida del IVA es "una forma de pagar el rescate a la banca" y manifiesto que "el Gobierno no ha dicho la verdad sobres sus consecuencias". "Vamos a pagar un altísimo precio por salvar a los banqueros sin recibir nada a cambio", ha sentenciado el portavoz de Facua.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido hoy al Gobierno de que se equivoca si piensa que elevando las bases del IVA va a generar actividad económica y se va a crear empleo.

El Ejecutivo ha explicado hoy que está analizando de forma "crítica" los productos y servicios que se benefician del IVA reducido, en la actualidad aplicado a sectores como el turismo (8 %) y bienes de primera necesidad (4 %), con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación.

En declaraciones a la prensa, Toxo ha dicho que España necesita reformas y consensos para paliar una crisis que se está manifestando de la forma más dura e incluso superando las cotas de 2009.

Además, Toxo ha advertido de que elevar el IVA supone detraer recursos e influir negativamente en la economía, ya que gravar, tanto a los que tienen más rentas como a los que no, supone un "reparto más desequilibrado de la carga".