Rubalcaba: "El PSC no es un partido independentista"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Pamplona que el PSC "no es independentista", aunque ha apuntado que el partido, en cada comunidad, responde al contexto social en el que vive.

Al ser preguntado sobre este asunto, el líder del PSOE ha declarado que decir que el PSC es independentista "es una mentira tan gorda como decir que Bárcenas no trabajaba en el PP".

Pérez Rubalcaba ha aseverado que el PSOE no es nacionalista "en ningún sitio" y en todos es "socialista", aunque tampoco tienen nada, ha dicho, en contra del nacionalismo. PSOE y PSC están de acuerdo "en lo esencial", la "voluntad inequívoca de trabajar juntos" y el compromiso de que Cataluña y el resto de España "convivan".

Sí existe, ha apuntado, "alguna diferencia" y "no menor" sobre el derecho a decidir y en ese sentido ha indicado que la posición del PSC "es mayoritaria en Cataluña" y la del PSOE "es mayoritaria en España".

Tras subrayar que, sobre la reforma de la Constitución, "nos vamos a acabar entendiendo con el PSC", Pérez Rubalcaba ha admitido que existen unas "reglas democráticas" y algunos aspectos que en democracia "uno no puede decidir directamente", como pagar o no impuestos.

El derecho a decidir "se ejerce dentro de determinadas normas" y se ejerce por ejemplo cuando se vota el estatuto, ha subrayado Pérez Rubalcaba, que ha agregado que, además, cabe pensar si el resto de los españoles tendrían también "derecho a decidir" sobre Cataluña.

Rubalcaba ha afirmado que "Cataluña vive un problema y es que no se siente representada en el conjunto de España probablemente por su desgraciada historia estatutaria" y ha afirmado que esta situación "exige una revisión constitucional". No obstante, ha precisado que cuando habla de reforma constitucional lo plantea "limitadamente, no se trata de abrir todo".

Sobre la situación entre el PSOE y el Partido Socialista de Galicia, Rubalcaba ha dicho que existe "un acuerdo básico" entre ambos. "Tenemos la voluntad de respetar nuestras normas y la voluntad de que cuanto más participen los militantes tanto mejor, y ahora hay que esperar a ver qué propuesta va a hacer el Partido Socialista de Galicia, vamos a ver cómo casa con nuestras normas", ha apuntado.

VALENCIANO: EL PSC NO PUEDE IMPONER SU TESIS

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este martes al PSC de que "no puede imponer sus tesis" sobre el resto de socialistas acerca del derecho a decidir en Cataluña y que ambos partidos van a cambiar las reglas que rigen su relación, pero tratando de que la cuestión soberanista "no intoxique" todo lo demás.

"Tenemos que encontrar la manera de compartir el 99 por ciento y que eso sea evidente, claro, y siga dando frutos, tanto al PSOE como al PSC. Y tenemos que encontrar la manera también de que esa parte no intoxique toda la relación", ha explicado en una entrevista en Antena 3.

La número dos del PSOE ha insistido varias veces en que su partido no comparte la posición sobre el derecho a decidir que defiende el PSC y ve "muy difícil" que lo vaya a hacer "alguna vez". Por ello, ha advertido a los socialistas catalanes de que no pueden "imponer su tesis".