Rubalcaba admite que es "fácil" para Otegi dar entrevistas burlando el control de prisiones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido hoy que es "fácil" para el ex portavoz de Batasuna conceder entrevistas a través de sus abogados burlando así el control de las comunicaciones al que está sometido por su condición de preso por terrorismo. El ministro, que no ha ordenado ninguna investigación al respecto, se ha escusado diciendo que la relación entre un interno y su letrado escapa a su control.

"Es evidente que un preso puede sacar una entrevista fácilmente, basta con dársela a su abogado, por ejemplo, y los abogados tienen una relación privilegiada con su cliente que escapa del control de las autoridades penitenciarias", ha asegurado hoy Rubalcaba al ser preguntado acerca de la entrevista concedida desde prisión por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al rotativo estadounidense 'The Wall Street Journal' el pasado 28 de diciembre.

En concreto, al ministro se le ha preguntado si ha ordenado abrir algún tipo de investigación para esclarecer la manera en la que Otegi ha burlado ya en dos ocasiones el control de prisiones para conceder entrevistas a medios de comunicación.

En ese sentido, ha admitido que "no es la primera vez que esto pasa" y, aunque no puede confirmar que haya sido a través de sus abogados, "es probable que haya sido así". "En ese caso, esa es una vía que escapa de nuestro control", se ha limitado a decir el vicepresidente, quien ha remarcado que, desde que él está al frente del Departamento de Interior, "no se ha autorizado ninguna entrevista a ningún preso de ningún tipo". "Lo que yo he indicado a Instituciones Penitenciarias es que entrevistas de presos ninguna", ha explicado.

Asimismo, Rubalcaba también ha sido cuestionado acerca de los rumores que apuntan a un inminente comunicado de la banda terrorista ETA, no obstante, el ministro ha rechazado entrar a valorar esta cuestión. "No comento rumores, comento, si procede comentarlo noticias y como no hay ninguna noticia al respecto no tengo nada que decir", ha dicho.

Tras la entrevista de Otegi del pasado día 28, los dos principales sindicatos de policía, el SUP y la CEP, coincidieron al rechazar las palabras del dirigente abertzale. Además, el SUP pidió una investigación interna para esclarecer el modo en el que Otegi ha podido burlar el control de sus comunicaciones para extraer de la cárcel una entrevista por segunda vez en tres meses y desde la CEP acusan al Gobierno de permitirlo y beneficiarse.