Rubalcaba responde a Otegi y niega que el PSOE pactase Anoeta con Batasuna

  • Sobre la negoción fracasada: "Hicimos lo que teníamos que hacer y salió mal"
  • Dice que "sería bueno callarse" sobre el fin de la banda porque no se dará "a corto plazo"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desmentido las declaraciones de Arnaldo Otegi quien ha asegurado que Batasuna consultó con los socialistas la propuesta de Anoeta y que hasta el presidente Zapatero la conocía. Rubalcaba ha negado este extremo, ha dicho que "hay cosas que no se pueden decir ni bajo el derecho de defensa" y ha matizado que en su momento "se hizo lo que se tenía que hacer y que no salió bien".

Rubalcaba ha negado, en un almuerzo con periodistas este jueves, que los socialistas pactasen la propuesta de Anoeta con Batasuna y ha asegurado que "no es cierto". En concreto, ha sido preguntado acerca de si teme que el juicio a Otegi se convierta en un juicio paralelo a los contactos mantenidos entre los socialistas vascos y Batasuna antes de la tregua y el posterior procesos de negociación con los terroristas. No, no lo temo. Hicimos lo que teníamos que hacer y no salió bien", ha contestado.

"Por tanto no le tengo ningún miedo porque lo intentamos, nosotros, lo intento Aznar y lo intentó Felipe González. No hemos sido los primeros en intentarlo, lo han intentado todos, no salió bien y con la misma firmeza que en su momento defendimos que había una vía para el fin de la violencia a través del dialogo hemos mantenido una política antiterrorista que nos ha llevado hasta aquí", ha añadido Rubalcaba quien a continuación ha reivindicado el frustrado proceso de paz.

"Es más sostengo que la situación de ETA actual tiene su origen en el fracasado proceso de paz, los sostengo y creo que hay elementos para sostenerlo, este proceso que estamos viviendo de proceso de discusión interno de ETA nace la noche misma de la T4. Es exactamente así". En ese sentido ha asegurado que a ETA "le costó caro romper ese proceso". "Siempre he dicho que el Estado ahora ya no lo va a volver a hacer, pero si el Estado tiene las cosas claras, con el diálogo no pierde, quien pierde es ETA porque nunca ha querido dialogar".

"SERÍA BUENO CALLARSE SOBRE EL FIN DE ETA PORQUE NO SE DARÁ A CORTO PLAZO"

Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que "sería bueno callarse" acerca del fin de la organización terrorista ETA porque, según ha dicho, éste no se dará "a corto plazo" y "es mejor trabajar que hablar". "Sería muy bueno que nos calláramos porque no es el Estado quien tiene que moverse sino el mundo de ETA el que tiene que cumplir las reglas", ha afirmado el ministro preguntado por la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas sobre la cuestión y, más concretamente, por las del presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

A su juicio, hablar de fechas es precipitado porque el fin de la banda no tendrá lugar a corto plazo. El ministro ha admitido sin embargo la lógica de estas declaraciones y las ha enmarcado en el "aroma a final", pero ha insistido en que en muchos casos no se hace ningún favor. "Mejor trabajar que hablar", ha sentenciado.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante su participación en la clausura de un coloquio sobre los métodos de financiación de los medios de comunicación.