Rubalcaba inaugura en Felanitx el nuevo cuartel de la Guardia Civil con una inversión de 1 millón de euros

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado este sábado la nueva casa cuartel de la Guardia Civil construida en el municipio mallorquín de Felanitx, gracias a una inversión de un millón de euros, en un acto en el que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha tenido unas palabras de recuerdo para los agentes asesinados por ETA en el año 2009 en Calvi (Mallorca), Diego Salv y Carlos Sáenz de Tejada.

El nuevo acuartelamiento, que ha sido construido sobre un solar de 555 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Felanitx, cuenta tanto con dependencias oficiales, como con un total de nueve viviendas para los agentes y sus familias. El edificio es de planta rectangular y cuenta con cuatro plantas -sótano, bajo y dos plantas-.

La plantilla actual de la Guardia Civil de Felanitx es de 27 agentes, tras aumentar en casi un 100% en los últimos cinco años, cuando contaba con una quincena de efectivos. Esta aumento ha favorecido la disminución de la criminalidad en esta localidad, ha incidido durante su discurso Rubalcaba, quien ha concretado que la tasa ha pasado de 80,7 por cada mil habitantes, a 63,7 en 2010.

Durante el acto, el vicepresidente primero del Ejecutivo ha agradecido el "tesón, cumplimiento de sus obligaciones y sentido común" a los guardias civiles, cualidades que hacen de estos profesionales "un cuerpo imprescindible para los ciudadanos".

Rubalcaba ha remarcado que los agentes "tienen a su cargo" la seguridad de la población, condición que asegura el resto de derechos. En este mismo sentido se ha manifestado el presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha indicado que la seguridad asegura la libertad de las personas.

Además, Antich ha señalado que, en Baleares, la seguridad está profundamente ligada a la economía puesto que "para el turismo es un bien de una muy especial importancia". Asimismo, ha agradecido a Rubalcaba las "importantes inversiones" del Ejecutivo central en las islas.

Así, ha detallado que, además del cuartel de Felanitx, están en construcción otros en Calvi, Formentera y Sa Pobla. Según ha dicho, la presente legislatura ha sido cuando más ha invertido el Gobierno central, lo que es de especial importancia para "crear nuevos servicios" y ofrecer una mayor calidad de vida, así como para "mover la economía y paliar las dificultades que crea la crisis".

Por su parte, el alcalde del municipio, Gabriel Tauler, se ha mostrado satisfecho ante la construcción del cuartel, después de que éste tuviese "distintas ubicaciones" y ha agradecido la labor desarrollada por dos personas que han "posibilitado" el inmueble, como son la ex alcaldesa 'popular' Catalina Soler o el secretario general de Turismo y Comercio Interior y natural de este municipio, Joan Mesquida.

Tauler, quien ha realizado su parlamento tras el izado solemne de la bandera de España a los acordes del himno nacional, ha alabado las características de esta "instalación moderna y adecuada a las necesidades de la Guardia Civil", desde donde espera que "se facilite al trabajo diario" y se pueda tener un mayor "acercamiento" a la población del municipio.