Rubalcaba pide a Europa que deje claro a los especuladores que actuará si se ataca a la deuda de España

Rubalcaba pide a Europa que deje claro a los especuladores que actuará si se ataca a la deuda de España
Rubalcaba pide a Europa que deje claro a los especuladores que actuará si se ataca a la deuda de España |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a los líderes de la Unión Europea un mensaje claro a los especuladores para que sepan que existen mecanismos europeos como el fondo de rescate preparados para "evitar" que se ataque al euro y "se haga daño a la deuda" de países como España e Italia. "Lo que funciona con carácter definitivo es que quienes quieren especular en el mercado de deuda reciban una noticia: que el Banco Central (Europeo, BCE) o, como proponemos ahora, el mecanismo de estabilidad están dispuestos a defender nuestra moneda", ha dicho en rueda de prensa en Bruselas.

Rubalcaba ha opinado que la intervención del BCE para comprar deuda de los países bajo mayor tensión en los mercados, como ha hecho en el pasado con España y Italia, es un mecanismo que se ha demostrado útil para aliviar la prima de riesgo de estos países. Con todo, considera que no es un instrumento "definitivo", por lo que se debe avanzar hacia la compra desde los fondos europeos.

Rubalcaba asiste este jueves a la reunión de líderes europeos socialistas que se reúnen en la capital europea horas antes de que arranque el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La cita de los líderes europeos será, según el líder de la oposición española, una cumbre "decisiva" para el futuro de España y del conjunto de la zona euro, por lo que ha confiado en que además de tomarse decisiones se "apliquen".

Con el objetivo de influir en las decisiones que pacten los 27, el Partido Socialista Europeo ha redactado una resolución para exigir un "plan para el empleo y la formación para los jóvenes, con una cantidad sustantiva de dinero" que la familia socialista cree que debe ser de 10.000 millones de euros. Rubalcaba ha adelantado en declaraciones a la prensa que, junto a esta iniciativa para apoyar especialmente el empleo en los jóvenes, la resolución incluirá asuntos clave para los intereses de España.

En concreto, el secretario general del PSOE se ha referido a permitir la recapitalización directa de los bancos para que el Estado no sea el garante de la ayuda, utilizar los fondos de rescate europeo para comprar deuda de los países en dificultades e introducir "flexibilidad" en el calendario de cumplimiento de los objetivos de déficit para 2012 y 2013 pactados con la UE. Sobre la recapitalización de los bancos, el líder de la oposición ha destacado el consenso dentro de los socialistas europeos respecto a que "si hay un problema al final", el rescate del sector bancario deben pagarlo "los bancos y no los ciudadanos". Además ha dicho que aunque esta posibilidad fuera posible "en meses", después de que el rescate de los bancos españoles se haya lanzado, España debería poder acogerse y modificar esta condición en la ayuda recibida.

También ha recordado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para defender en Bruselas cuestiones como la unión bancaria y fiscal y una mayor gobernanza europea, al tiempo que ha recalcado que en Europa ha sido un presidente socialista, el francés François Hollande, quién ha llevado el compromiso con el crecimiento a primera línea.

Rubalcaba no ha querido comentar la posibilidad de nuevos recortes en España como consecuencia de la ayuda pedida a la UE porque este jueves y viernes la voz del Gobierno y la oposición debe sonar "simétrica, acompasada" y ha emplazado hasta el debate del 11 de julio en el Congreso para tratar este asunto.