Rubalcaba: España saldrá de la crisis "si vamos juntos"

  • Defiende que lo mejor que puede hacer un país es "gastar dinero en educación"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy ante doscientos estudiantes de la ESO que hay "excesiva negatividad" cuando se afirma que las jóvenes generaciones van a vivir peor que sus padres y ha asegurado a quienes ven el futuro con pesimismo que España saldrá de la crisis "si vamos juntos".

Rubalcaba, que visitó el instituto Felipe de Borbón de Ceutí para participar en los actos del vigésimo aniversario de su inauguración, ha afirmado que España "es un gran país y los grandes países lo son porque suman fuerzas para salir de la crisis".

El dirigente socialista, que ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, ha dicho que la educación "siempre ha sido importante, pero ahora lo es mucho más", tras lo que ha afirmado que el futuro del país dependerá de la formación que reciben los jóvenes "y lo que España no debe hacer es competir con otros países que pagan poco a los trabajadores o que quitan derechos sociales".

A su juicio, España tiene que competir con otros países en este mundo globalizado en función de lo mejor que sabe hacer, pero no "por pagar poco a nuestros trabajadores, por quitar derechos sociales. Eso son conquistas que ya nadie nos va a quitar".

"Recortar la educación es pura y sencillamente recortar el futuro", ha añadido ante profesores y alumnos el líder de la oposición, quien se ha mostrado convencido de que "sólo vamos a salir haciendo las cosas mejor, y hacer las cosas mejor, en última instancia, es formar mejor a nuestra gente".

El secretario general del PSOE ha dicho, en el 20 aniversario del instituto ceutí, que "a diferencia del popular tango, veinte años sí es mucho tiempo" y, a modo de ejemplo, ha comparado indicadores de entonces y ahora, como que la renta per cápita era de 11.800 euros y ahora es de casi 23.000; la producción científica es 7 veces mayor y la esperanza de vida cinco años superior.

Rubalcaba ha defendido un sistema educativo que asegure las oportunidades a todo el mundo, "gane lo que gane su padre, nazca donde haya nacido o viva donde haya vivido".

En su intervención también ha hecho mención especial al profesorado, parte del cual vestía simbólicamente de negro en protesta por los recortes, y sobre estos profesionales ha dicho que "gracias a los profesores, España es hoy mucho mejor", lo que ha despertado el aplauso unánime de los asistentes, entre ellos el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el expresidente autonómico Carlos Collado.

En el acto fue presentado el libro sobre el instituto que inauguró Rubalcaba siendo secretario de Estado de Educación, el 17 de septiembre de 1992, del que es autor el profesor de Historia José Antonio Marín.

Alfredo Pérez Rubalcaba se reunirá esta tarde a puerta cerrada en un hotel de Murcia con dirigentes del partido en esta comunidad autónoma.