Rubalcaba no ve a España "en riesgo de rescate" pero exige al BCE que actúe ya

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que España esté en riesgo de ser rescatada, pese a que la prima de riesgo está en 500 puntos, pero ha urgido al Banco Central Europeo (BCE) a que actúe de manera inmediata para "parar esta incertidumbre".

Rubalcaba se ha desplazado a Barcelona un día antes de que finalice la campaña electoral y, en su primera parada en la ciudad condal, se ha reunido con los líderes regionales de UGT y CCOO, junto con la "número uno" por esta provincia, Carme Chacón.

El candidato socialista ha pedido hoy a los catalanes que no se olviden de todo lo que ha hecho el PP "contra Cataluña" y el "doble juego" que practica el partido de Mariano Rajoy, que dice cosas muy distintas según si está en esta comunidad o no.

En rueda de prensa, el candidato socialista ha señalado que "sería bueno que los catalanes tuvieran en cuenta este doble juego al que el PP es muy aficionado a jugar" y que consiste, a su juicio, en que el líder del partido, Mariano Rajoy, dice una cosa cuando viaja a Cataluña y otra muy distinta cuando está en otro lugar del país, por ejemplo sobre el pacto fiscal que pide CiU.

Así las cosas, ha emplazado a los catalanes a que recuerden "quién es el PP, sobre todo el 20, y lo que ha hecho el PP contra Cataluña".

Para Rubalcaba, es "fuerte" que Rajoy y otros dirigentes del PP practiquen ese "doble juego", pero "llega al paroxismo" al comparar lo que dice en Madrid y lo que dice su partido en Cataluña.

Además, el candidato socialista ha considerado que los últimos días de campaña están siendo "muy clarificadores" y que a medida que se acerca la fecha de las elecciones Rajoy "va contando lo que realmente tiene en la cabeza".

"Nos vamos enterando de que, efectivamente, están pensando en sacar a las pymes de la negociación colectiva", ha señalado a modo de ejemplo, tras las últimas entrevistas de Rajoy en medios de comunicación.

Rajoy sigue "en ese juego ambiguo" en relación con las prestaciones por desempleo, ha agregado Rubalcaba, convencido de que "cada paso que da (Rajoy) reconoce más explícitamente que si llegara a gobernar tiene en la cabeza que la gente cobre menos y durante menos tiempo".

El resumen para Rubalcaba es que la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, "tenía razón" cuando dijo que si gana Rajoy y hace "lo que tiene que hacer" la gente saldrá a la calle a protestar.

En este contexto, Rubalcaba ha vuelto a pedir a los españoles que no esperen a que Rajoy les diga lo que quiere hacer y que salgan antes a la calle, además de que voten el día 20, para que con "su voto eviten que estas cosas ocurran en este país".