Rubalcaba niega que Eguiguren se reuniera con Elosúa, el cobrador de ETA

  • El PP le insta a que explique si conocía esta relación "que da una nueva dimensión al caso" y qué papel jugó en el proceso de paz

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado hoy en el Congreso el supuesto encuentro entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el dueño del Bar Faisán, Joseba Elosúa, días antes de la presunta delación policial que frustró una operación contra la red de extorsión de ETA. Rubalcaba ha recomendado a los 'populares' que se lean el sumario del caso para comprobarlo "en lugar de tanta prensa" y ha calificado sus acusaciones como "la historia de una infamia".

"En relación con Eguiguren léase usted el sumario en lugar de tanta prensa, si es muy sencillo, léase el sumario y verá como no tiene absolutamente nada que ver y después confíen en los jueces, si están ustedes personados en la causa, confíen en los jueces que al final dirán la verdad", ha dicho Rubalcaba.

En ese sentido, el ministro ha añadido que, "el día que los jueces digan la verdad, el PP tendrá que avergonzarse de lo que ha dicho uno y otro día en esta Cámara y que está en el diario de sesiones para su vergüenza". "Pasarán a la Historia como la historia de una infamia", ha apostillado el vicepresidente.

En una tensa interpelación, el presidente de la Cámara, José Bono ha tenido que llamar al orden y pedir respeto en varias ocasiones. "Respeto habría que pedírselo a quien ha interpelado primero", ha respondido el propio Rubalcaba tras una de esas llamadas al orden en referencia al diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro.

El diputado 'popular' le ha instado a explicar la relación entre Eguiguren y Elosua "que da una nueva dimensión al caso". Asimismo, le ha preguntado acerca de si "el presidente Zapatero y el ministro del Interior tenían conocimiento de esta relación y qué papel jugó en el proceso de paz".

Gil Lázaro ha insistido en que "las conclusiones de la investigación dicen que el chivatazo se dio para evitar fuera detenido un conocido dirigente político vasco (el fallecido dirigente del PNV Gorka Aguirre). "Explique ya quién ordenó al director de la Policía que ordenase el chivatazo y el papel de usted (Rubalcaba) y Zapatero en este asunto", ha zanjado el diputado del PP, quien se ha despedido del vicepresidente "hasta la siguiente sesión de control".