Rubalcaba: CiU y PP "están fraguando" un acuerdo

Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado de que CiU y PP "están fraguando" un acuerdo, lo que a su juicio queda demostrado con la amplia participación del líder del PP, Mariano Rajoy, en la campaña electoral catalana.

En un mitin en Girona en el que ha arropado al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, Rubalcaba ha indicado que la prueba de que se está negociando un pacto es que sectores del PP apodan al presidente de su partido, Mariano Rajoy, como "el catalán" por su elevada presencia en la campaña catalana.

Rubalcaba ha recordado que, años atrás, en 1996, también empezó a decirse que el ex presidente del Gobierno José María Aznar hablaba catalán en la intimidad, coincidiendo con el 'Pacto del Majèstic' entre PP y CiU.

Según Rubalcaba, cada vez que se dice que el líder del PP es catalán o se le relaciona tan claramente con Cataluña es porque está pactando a escondidas con CiU. "Empezaron con que Aznar habla catalán y acabaron apoyando todos sus presupuestos", ha lamentado Rubalcaba.

Según el vicepresidente, si hay algún riesgo para el autogobierno catalán es que los 'populares' "manden o influyan", por lo que ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que diga de una vez por todas si pactará con el PP tras las elecciones autonómicas.

Rubalcaba ha certificado que, con los gobiernos de los socialistas, el autogobierno catalán ha mejorado, asegurando que "el empuje de José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqual Maragall y José Montilla ha sido bueno para Cataluña".