Rubalcaba y Chacón entregan en el PSOE sus avales para ser precandidatos

Este mediodía colaboradores de Rubalcaba, entre ellos Txiki Benegas y la secretaria de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, entregaban en la sede de Ferraz los avales que el candidato ha recabado entre sus compañeros del Comité Federal, celebrado ayer: 58. Casi el doble que, por el momento, su única contricante, Carmen Chacón. En marcha, por tanto, ya, la parte formal de verificar avales , y con las caras ya al descubierto, dentro y fuera de Ferraz siguen sonando voces. Unas no se autodescartan como tercer posible candidato, como el alcalde de Toledo, aunque reconoce que las cosas no están para aventuras. Emiliano García-Page. En declaraciones a Onda Cero, ha indicado que para poder descartar presentarse a la Secretaría General del PSOE primero debería habérselo planteado. "Yo estoy abierto a participar en este debate en la posición que sea necesaria porque me preocupa mucho la situación después de muchos años de militancia en el PSOE y con el varapalo que hemos recibido", ha afirmado.

Tampoco descarta una tercera vía Tomás Gómez ,que espera que la federación madrileñoa sea decisivo en el Congreso de Febrero , que augura calentito.

Los hay quienes se pronuncian claramente a favor de uno de los candidatos ya confirmados.Patxi López, ha expresado hoy su "evidente cercanía" a Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a liderar el PSOE, "lógica, por las vivencias compartidas" respecto al País Vasco. En una entrevista en Radio Euskadi, López ha explicado que ayer rubricó su aval al que fuera ministro de Interior de cara al Congreso federal del PSOE de febrero, por "su capacidad, su voluntad política y su capacidad también de liderazgo". En cualquier caso, ha dicho, entre las dos personas que han dado un paso al frente para ser secretario general, Rubalcaba y Chacón, "vamos a tener un gran secretario general".

Y otros prefieren hacerse de rogar a sabiendas de que se su federación, la andaluza, es decisiva en el Congreso socialista y se la juega todo en elecciones autonómicas. El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro que no es bueno que él se pronuncie ahora apoyando a uno u otro candidato a la Secretaría General del PSOE y ha manifestado que su opinión debe ser la "síntesis de muchas opiniones". "Quiero ser el que aúne las voces internas del partido en Andalucía y no desviarme de eso", ha apuntado. Griñán ha manifestado que no es bueno que él se pronuncie ahora ni por uno ni por otro candidato y ha expresEn este sentido, ha abogado por un modelo alternativo y ha rechazado que se sellen acuerdos con el PP revestidos con el nombre de Pactos de Estado porque, desde su punto de vista, lo que hay que hacer es luchar contra el modelo "hegemónico" que la derecha está implantando en Europa.

do que lo que quiere es que cada uno de ellos venga pronto a Andalucía y explique por qué quiere ser secretario general para que los militantes podamos formar nuestra opinión. Ha indicado que probablemente Alfredo Pérez Rubalcaba esté en Sevilla mañana martes.

Así las cosas, el PSOE estará sin líder hasta febrero. Rubalcaba no ejercerá de azote del Gobierno, lo decidió ayer el COmité Federal, para no darle ventaja respecto a su posible o posibles candidatos.