Rubalcaba apoya a CC.OO. y UGT en su petición de más tiempo para cumplir el déficit

  • Rajoy remite a los sindicatos una respuesta a su carta en la que les promete estudiar sus propuestas
  • El PSOE no apoyará reformas del sistema de pensiones sin el acuerdo de sindicatos y patronal

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este miércoles su respaldo a la exigencia de los sindicatos UGT y CC.OO. al Gobierno de que pida más tiempo a la UE para cumplir el objetivo de déficit del 3% y aborde de forma prioritaria la lucha contra el paro, petición que hicieron llegar tanto a los grupos parlamentarios como al presidente Mariano Rajoy a través de una carta a finales de diciembre. Tras reunirse con los secretarios generales de los dos principales sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Cándido Méndez (UGT), durante algo más de una hora, el líder de los socialistas ha subrayado la necesidad de "cambiar el orden de las prioridades de la política económica", que para el Gobierno pasan primero por el equilibrio financiero y, después, por la reducción del desempleo, mientras que para el PSOE es justo la contraria.

Además, Rubalcaba ha asegurado que el documento 'Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española', que detalla las propuestas sindicales, es "un buen documento" que se centra en dos ejes fundamentales: la defensa de que "hay una política económica alternativa, diferente a la del Gobierno, y centrada en el empleo", y la petición de abrir el diálogo social.

"Hay que hablar del paro, que es insoportable y nos tememos que la Encuesta de Población Activa (EPA) será muy mala. Y además no parece que haya perspectivas ni que 2013 vaya a ir bien. *Qué hace falta para que el Gobierno abra el diálogo social y la negociación con los grupos parlamentarios?", se ha preguntado.

"EL GOBIERNO NO TIENE BURLADERO"

Cándido Méndez, por su parte, ha señalado que las cifras publicadas esta semana por Eurostat según las cuales el desempleo en España habría superado ya en el mes de noviembre la barrera de los 6 millones de personas dejan al Gobierno "sin ningún tipo de burladero" tras el que seguir justificando sus decisiones, y le "obliga a cambiar su posición y a exigir a la UE que apueste por el crecimiento económico".

"(La cifra de Eurostat) cae como una losa en la sociedad española, y si se confirma en la EPA estaremos ante una situación insostenible. Y lo que también está en una situación insostenible es la política que, en relación con la crisis, están imponiendo tanto las instituciones europeas como el Gobierno. En este escenario tan duro y difícil ha llegado el momento de exigir un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral", ha añadido.

Por eso, ha reclamado que se aplace al menos hasta 2016 el cumplimiento del 3% de déficit --que actualmente debería alcanzarse el próximo ejercicio-- y situar como "eje fundamental de la política" la lucha contra el paro con "alternativas" como la protección a los parados o la mejora de su formación.

PACTO DE ESTADO POR EL CRECIMIENTO

Por su parte, Fernández Toxo ha explicado que, tras las movilizaciones y la huelga general del pasado 14 de noviembre, las plataformas sindicales decidieron "no petrificarse" en la protesta y aportar alternativas a partir de las cuales poder negociar con el Gobierno un "giro" en la situación actual. Fruto de esa voluntad, reedita su propuesta --hecha pública por primera vez en 2009-- de llegar a un Pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social, con el deseo de que "se den circunstancias más favorables de acogimiento" a la propuesta que hace cuatro años para que pueda llegar a buen puerto.

En este sentido, el sindicalista alega que la iniciativa parte de la convicción de que "es necesario corregir algunas políticas de la UE, que Europa necesita dar tiempo y permitir un precio razonable a España para financiarse" y que, a partir de ahí, hay que "plantearse la utilización de mayores márgenes de la política económica y una orientación social diferente para reconducir las cosas" ante una "seria amenaza" de que la profundización de la crisis termine de destruir los fundamentos económicos y sociales del país.

"Espero que no se confirme, aunque probablemente se confirmará, el dato que da Eurostat de que la barrera de los 6 millones de parados está sobrepasada. Es evidente que la austeridad no funciona, que las políticas que se despliegan están absolutamente fracasadas y provocan un sufrimiento inmenso a la población. Por tanto, es momento de reformular estas políticas y acomodarlas al escenario que se abre para 2013", ha defendido.

Tras el encuentro con los socialistas, UGT y CC.OO. esperan mantener reuniones similares con el resto de grupos parlamentarios, a los que también han remitido su documento de propuestas, así como con la patronal dentro del marco de negociación habitual entre los agentes sociales.

REFORMA CONSENSUADA DE LAS PENSIONES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que los socialistas no apoyarán ninguna reforma del sistema público de pensiones que pueda estar planeando el Gobierno si no va respaldada por un acuerdo entre sindicatos y patronal. "Nosotros defendemos el actual acuerdo sobre pensiones, que se firmó con los agentes sociales y tiene una visión a largo plazo, porque da estabilidad y solvencia al sistema para mucho tiempo. Si el Gobierno quiere cambiarlo tendrá que hacerlo con los mismos interlocutores. El PSOE no aceptará ningún cambio sin un acuerdo previo entre quienes firmaron (la normativa) actual. No vamos a firmar ninguna modificación del sistema de pensiones si no cuenta previamente con un acuerdo entre sindicatos y empresarios", ha zanjado el socialista.

LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Con respecto a la misiva enviada a Rajoy, el líder de CC.OO. ha confirmado que han recibido respuesta desde la Oficina de Presidencia, si bien en un formato "muy breve, de apenas un párrafo" asegurando que "estudiarán las propuestas trasladadas" aunque sin señalar posibles puntos de coincidencia a partir de los cuales negociar. Tampoco tienen de momento previsión de reunirse de nuevo con el presidente del Gobierno.

A la reunión de este miércoles también han asistido la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez; el portavoz de Economía, Valeriano Gómez; la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero; los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC.OO.); y los de Política Institucional, Frederic Monell y Laura Pinyol.