Rovira jugó un destacado papel en la organización del referendum del 1-O

  • Catalá ante la investigación de la Guardia Civil: "Quien incumple las normas debe asumir su responsabilidad"
  • Rovira afirma que ERC seguirá "luchando pese a los informes de la Guardia Civil"

Es Marta Rovira, la número 2 de la lista de ERC, la lista del exconseller encarcelado Oriol Junqueras. Un informe de la Guardica Civil la sitúa en el epicentro del desafío secesionista, donde habría jugado un importante papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. La candidata de ERC está ahora en el objetivo de la Justicia.

La Guardia Civil sitúa a Josep Maria Jové, número 2 del exvicepresidente Oriol Junqueras, como "soldado de la maquinaria independentista" encargado de lograr que los alcaldes cedieran sus locales para el 1-O, tarea que llevó a cabo con secretismo, incluso usando mensajes que se autodestruían. Así se detalla en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que figura en el sumario de la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra los preparativos del 1-O, por la que el pasado 20 de septiembre fue detenido Jové, entonces secretario general de Vicepresidencia, junto a otros altos cargos del Govern.

La Guardia Civil tenía el teléfono de Jové pinchado, porque le investigaba también como uno de los responsables de localizar locales e inmuebles en los que almacenar y después distribuir el material logístico necesario para la celebración del referéndum. A partir de las escuchas telefónicas, la Guardia Civil concluye que Jové estuvo "totalmente involucrado" a la hora de supervisar y conseguir que el referéndum del 1-O contara con todos los locales necesarios donde establecer las mesas electorales y que una de sus principales interlocutoras era la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Una de sus principales preocupaciones era lograr el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau (BComú), ante lo que los organizadores del referéndum barajaron dos escenarios posibles: uno contando con la colaboración del consistorio y otro en el que tendrían que buscar locales alternativos.

En una conversación del pasado 5 de septiembre, Rovira advirtió a Jové de que el partido de Colau estaba "provocando una guerra para evitar llegar a un acuerdo", aunque afirmaba que todavía había tiempo para alcanzar en la fecha límite que se habían fijado, el 7 de septiembre, al día siguiente de la aprobación en el Parlament de la Ley del Referéndum.

Tras la aprobación de la Ley del Referéndum, el expresidente Carles Puigdemont -actualmente huido a Bélgica- y el exvicepresidente Junqueras -en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional- enviaron una carta a todos los alcaldes pidiendo su colaboración para que prestaran locales para la votación, ante lo que fue el propio Jové quien hizo el seguimiento de las respuestas.

Finalmente, la alcaldesa Ada Colau acordó con Puigdemont que el Ayuntamiento de Barcelona garantizaría la participación en el 1-O, aunque como tal no abriría locales municipales, si bien algunos de ellos acabaron siendo usados para la votación.

ROVIRA: CONTINUAREMOS "LUCHANDO PESE A LOS INFORMES DE LA GUARDIA CIVIL"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha advertido este martes de que su partido y el independentismo seguirán "luchando pese a los informes de la Guardia Civil", y que su candidatura está dispuesta a gobernar Cataluña sean cuales sean las trabas que encuentren en el camino.

"Hoy no estamos abatidos. Continuaremos defendiendo nuestras ideas", ha dicho en un acto de precampaña de ERC en la playa del Somorrostro de Barcelona, donde ha presentado a los miembros de la candidatura de ERC a las elecciones del 21-D de las cuatro provincias catalanas.

También ha defendido que el candidato de ERC a la Presidencia es Oriol Junqueras, aunque está preparada para asumir la responsabilidad ante cualquier eventualidad: "Le he prometido a Oriol Junqueras que asumiré lo que haga falta en estas elecciones".

CATALÁ: "QUIÉN INCUMPLE LAS NORMAS DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado este martes, al hilo de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil en torno a la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, por su posible implicación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, que el Estado de Derecho garantiza que "quien incumple las normas debe asumir su responsabilidad".

Durante el coloquio tras intervenir en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Grupo Abades, DKV y Orange, Catalá ha explicado que "hay una investigación que parece acreditar que Rovira también ha contribuido a la comisión de un delito", de manera que "si eso es así se formalizará la querella, si tiene fundamento, y un juez independiente analizará y llegará a una conclusión".

"Ese es el funcionamiento del Estado de Derecho, a nadie le debería sorprender ni preocupar", ha agregado antes de recalcar que "la garantía es que la democracia funciona gracias a labor cotidiana de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los jueces y de los trabajadores de la Justicia, que hace que todos seamos iguales ante la ley". "Que todos sea iguales, que nadie esté por encima de la ley y que quien incumple las normas debe asumir su responsabilidad", ha remachado.

El titular de Justicia ha advertido de que la investigación judicial que se está llevando a cabo por el movimiento secesionista en Cataluña "está generando una reflexión social sobre que esto es un asunto político de discrepancias", si bien ha querido dejar claro que se trata "de infracciones muy graves del Código Penal, que está castigado con muchos años". "Cuando se cometen delitos estamos en otro plano, ya no es debate o discrepancia, son las reglas de convivencia del Código Penal, que nos dice qué conductas son delictivas", ha apuntado.

En este contexto, como ha explicado, se han presentado múltiples querellas contra personas del Parlamento y del Gobierno catalán, así como de organizaciones sociales y otros que "que han colaborado a la comisión de delitos, pero no por discrepancias políticas". Así, ha incidido que en esos términos, "quien pueda tener una responsabilidad, tendrá que explicar las circunstancias ante los tribunales".

LA SITUACION DE LOS EXCONSEJEROS "PUEDE CAMBIAR"

De otro lado, y ante los exconsejeros catalanes que permanecen en prisión y que han pedido volver a declarar ante el Tribunal Supremo, una vez que esta instancia ha asumido parte de la causa que llevaba la Audiencia Nacional; Catalá ha señalado que "si las circunstancias cambian, pueden cambiar las consecuencias de los investigados", en caso de que asuman el 155.

El titular de Justicia ha subrayado que "las decisiones que se han tomado en esta materia, en términos de medidas cautelares, han sido fruto de las distintas circunstancias" de cada unos de los procesados en función de los posibles delitos cometidos, en la autoría hipotética de las personas o incluso en función de la actitud que han mantenido.

En este sentido, Catalá ha apuntado que "hay personas huidas de la Justicia en España de manera vergonzante, que huya de noche en un vehículo una persona que ha ostentado altas responsabilidades gubernativas es una verg~enza en términos democráticos"; otros en están en prisión provisional, "porque además de los delitos que se le atribuyen no quisieron declarar o no generaron confianza en la jueza"; y hay otros con medidas de prisión eludible con fianza.

Tras explicar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal usa tres conceptos para determinar la prisión provisional, como son que pueda fugarse, volver a cometer delitos o destruir las pruebas que puedan ayudar a esclarecer los hechos; el ministro ha señalado que lo que decidió la jueza de la AN ahora "puede ser revisado por el magistrado del TS".

De esta manera, "si lo que declaran ante el juez del TS a éste le permite asimilarlo con las declaraciones que hace semanas hicieron los miembros de la Mesa del Parlament, quizás acuerde unas medidas equivalentes o quizás no", pues ha defendido que las medidas que adoptó Lamela en la AN estaban "fundamentadas en derecho, no fueron caprichosas". "Si las circunstancias cambian, pueden cambiar las consecuencias de los investigados", ha zanjado.