Rosa Díez espera "una enorme sorpresa en términos políticos" el 20N

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha confiado hoy en que en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre "los ciudadanos votarán en defensa de sus ideas", por lo que las urnas darán "una enorme sorpresa en términos políticos".

En un mitin en Murcia junto con el primer candidato al Congreso en las listas de UPyD por esa circunscripción, Manuel Hernández, Díez ha restado importancia a que la encuesta preelectoral del CIS no conceda a su partido el mínimo de cinco diputados necesarios para formar un grupo parlamentario, y ha asegurado que "nada está decidido, digan lo que digan las encuestas".

De hecho, ha subrayado que su partido ha escogido Murcia para comenzar sus actos de campaña porque se sienten "convencidos de que el 21 de noviembre el Congreso tendrá un diputado de UPyD elegido por esta región".

La política ha resaltado que lo que sí muestran todos los sondeos sobre intención de voto es que hay "un hartazgo generalizado del bipartidismos obligatorio" y que la mayoría de los ciudadanos "rechazan la España en blanco y negro que proponen PP y PSOE, en la que parece que solo existen ellos dos y no podemos decidir nada".

En su opinión, los votantes "se rebelarán" contra esa situación y "obrarán en las urnas en consecuencia" porque saben que "hay que quitarle la llave a estos dos partidos que creen que España es suya y solo se puede decidir sobre cuántos años la gestiona cada uno".

La dirigente ha insistido en que los distintos barómetros muestran también la cercanía de las ideas de UPyD con las de los ciudadanos, por lo que ha esperado que los españoles "vayan a las urnas a votar no a una sigla, sino a favor de las ideas buenas".

En este sentido, ha recordado varias de las propuestas que el partido lleva en su programa electoral, como la "despolitización de la Justicia y de las cajas de ahorros", la reforma de la ley electoral y la devolución al Estado central de las competencias en Educación y Sanidad "para garantizar la igualdad de derechos".

Por otra parte, Díez ha lamentado que su partido haya quedado excluido para participar en el debate a cinco organizado por la televisión pública, ya que, según ha dicho, UPyD es el "único partido nacional que se presenta en toda España con la misma sigla, sin coaliciones con nadie, con el mismo programa y con candidatos elegidos en primarias".

Por el contrario, ha denunciado, sí participarán "dos partidos nacionalistas a los que solo pueden votar un 5 por ciento de los ciudadanos en el caso del PNV y un 15 por ciento en el caso de CiU".

En su opinión, la ausencia de UPyD en los debates es un "escándalo" para el partido y un "insulto para los ciudadanos, a los que se les priva del derecho a estar informados y conocer todas las opciones a las que pueden votar".