Rosa Díez descarta una futura alianza con Ciudadanos

  • UPyD no prevé aliarse con otros porque no quiere "bipartidismo alternativo"
  • Díez satisfecha por cuadruplicar su presencia en la Eurocámara y por haber cosechado 1.015.000 votos

UPyD no se plantea alianzas con otros partidos de cara a las citas electorales del año que viene, porque "no quiere fomentar el bipartidismo alternativo", ha asegurado la líder de la formación, Rosa Díez.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha descartado una futura alianza con Ciudadanos porque su partido defiende la pluralidad incluso en su espectro político. "Nos gustaba la pluralidad política antes y nos sigue gustando ahora", ha dicho.

Díez ha respondido así en una rueda de prensa en la sede de la formación magenta al ser preguntada sobre si UPyD se plantea formar un bloque político con Ciudadanos después de la propuesta de IU de crear un bloque de izquierdas con Podemos.

Rosa Díez ha puesto de relieve que España ha dejado de ser una "excepción" en Europa al haberse "quebrado" los dos grandes partidos nacionales --"todo llega más tarde pero llega", ha dicho-- y que ello ha provocado la entrada de partidos "populistas" de izquierdas, en referencia al partido que encabeza Pablo Iglesias.

NO A LA POLITICA DE BLOQUE

Sin embargo, ha querido dejar claro que, frente a esa hipotética alianza de IU y Podemos, UPyD no se plantea buscar sus propios socios porque, al igual que rechaza el bipartidismo original de PSOE y PP, tampoco es partidario de diseñar otro alternativo. "Nosotros no entendemos la política desde una perspectiva de bloque", ha dicho.

Según ha señalado, a las europeas se han presentado todos los partidos que han querido y los ciudadanos han elegido entre las distintas propuestas que estaban sobre la mesa. "Todo el mundo tiene derecho a estar y todos los que han llegado, bienvenidos sean. Esa es la clave de mayor respeto a la pluralidad democrática que este partido tiene y que va a seguir teniendo", ha abundado.

Díez ha defendido que los ciudadanos que han elegido a UPyD en estas elecciones lo han hecho sobre la base de "unas propuestas, un programa y una forma de hacer política que es buena para España y buena para Europa" y ha garantizado que el partido se mantendrá "fiel" a ese "compromiso". "No nos vamos a dejar deslumbrar por nada ni por nadie y no traicionaremos a ningún votante", ha apostillado.

En este punto, y preguntada sobre si Ciudadanos han conseguido parte de sus votos a costa de UPyD, la diputada vasca ha admitido que desconoce la procedencia de los votos que recibe cada una de las formaciones que han concurrido a estas elecciones. "Posiblemente el Centro de Investigaciones Sociológicas nos dará alguna pista", ha apuntado Díez, quien en todo caso considera "demasiado simple" pensar que todo está "tan tabulado".

NI LOS NUEVOS NI LOS PEQUEÑOS

Centrándose en los resultados que UPyD ha aglutinado, Rosa Díez ha vuelto a mostrar su satisfacción por haber cuadruplicado su presencia en la Eurocámara, al pasar de uno a cuatro diputados, y por haber cosechado 1.015.000 votos, el mejor resultado histórico que se apunta la formación que lidera tras las generales de 2011.

La dirigente magenta ha puesto en valor el "extraordinario" logro obtenido teniendo en cuenta que su partido no era ni "nuevo" ni "pequeño", y ha celebrado la consolidación en toda España de UPyD. "Los ciudadanos nos han votado con conocimiento de causa, por lo que somos y por lo que hacemos", ha afirmado.

En este punto, e interrogada sobre si, a la vista de la considerable caída sufrida por 'populares' y socialistas, UPyD ha conseguido rentabilizar sus resultados electorales, Rosa Díez ha sido rotunda: "No estamos para capitalizar los desplomes, sino para defender nuestra oferta política".

DESEA AL PSOE UN BUEN CONGRESO

Junto a Díez también ha comparecido en rueda de prensa su 'número uno' europeo, Francisco Sosa Wagner, al que se le ha preguntado por el candidato a la Presidencia de la Comisión Europea al que apoyará su partido. A este respecto, el eurodiputado ha subrayado que, antes de decidir, UPyD quiere conocer cuál es la propuesta de la Comisión y escuchar el programa concreto del aspirante.

En otro orden de cosas, a Díez se le ha preguntado por la decisión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinarios los próximos 19 y 20 de julio tras los malos resultados que ha sumado en estos comicios. Sobre esta cuestión, la responsable de UPyD se ha limitado a desearle "un buen congreso". "Que hagan lo que consideren que sea bueno para su partido y para el país", ha zanjado.