Rosa Díez: "UPyD va a ser el efecto mariposa de las próximas elecciones"

La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado hoy en Valencia que la formación que preside va a ser "el efecto mariposa de las próximas elecciones", es decir, que supondrá un pequeño cambio que implicará una "gran revolución".

Díez ha cerrado la campaña de UPyD en Valencia con un mitin en unos céntricos cines de la ciudad en el que también han intervenido los cabezas de lista por Alicante, Valencia y Castellón, Manuela Nicolás, Toni Cantó y Romain Muzzati, respectivamente.

A juicio de Rosa Díez, la actual crisis requiere "medidas drásticas" para "regenerar la democracia, la estructura del Estado y el sistema fiscal", de modo que el Estado "cumpla con su obligación constitucional de perseguir el fraude fiscal".

"Llevamos mucho tiempo instalados en la mediocridad, sufriendo un déficit económico y político, pero también democrático, una crisis con mayúsculas, un periodo en el que lo viejo no termina de irse y lo nuevo no llega, ni siquiera la confianza, porque no se advierte que vaya a pasar nada diferente de lo que han hecho hasta ahora", ha señalado en alusión a los partidos mayoritarios.

En su opinión, la crisis requiere "medidas drásticas, sin paños calientes" para "regenerar la democracia, modificar la estructura del Estado y acometer una profunda reforma fiscal".

"Necesitamos más política y menos tecnocracia, ¿o es que vamos a sustituir a los políticos por personas elegidas por los bancos?, así solo tendremos menos control sobre quiénes nos gobiernan", ha apuntado Díez.

Ha reconocido sentirse avergonzada por "reivindicar en pleno siglo XXI valores como la justicia igualitaria o la separación de los poderes", y ha lamentado que PP y PSOE no quieran "oír ni hablar de cambios porque a ellos les va bien".

En referencia a la estructura del Estado, la presidenta de UPyD ha abogado por "recuperar competencias básicas para garantizar la igualdad de los españoles" y considera que esta cuestión "no tiene nada que ver con ideologías".

Díez ha criticado la existencia de diferentes regímenes fiscales como el vasco o el navarro y ha calificado de "decepcionante" que "Rajoy no diga nada o se comprometa a estudiar" un nuevo régimen fiscal catalán.

Ha considerado necesario que el Estado "cumpla su obligación constitucional" de perseguir el fraude fiscal, porque, según ha dicho se dejan de recaudar 70.000 millones de euros al año y con esa cantidad "no habría disculpa" para los recortes.

Toni Cantó ha defendido que "la próxima revolución será la de la meritocracia" porque "ya está bien de enchufismos y privilegios", y ha reclamado una modificación del sistema electoral para que los votos valgan lo mismo en cualquier parte de España y "se pueda votar a los mejores".