Rosa María Mateo pone su cargo en RTVE a disposición del Gobierno

El Congreso rechaza, en primera votación, el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE
Rosa María Mateo |Telemadrid

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo como responsable de la Corporación a disposición del Gobierno, tras hablar con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE.

En febrero de 2019, Mateo compareció ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE en la Cámara baja, donde anunció que dejaría su puesto en cuanto se formara Gobierno después de las elecciones.

En aquella ocasión, la responsable de la Corporación explicó ante los diputados que presentaría su "dimisión inmediata" al nuevo Ejecutivo que surgiera de los comicios del 28 de abril. "Podrá aceptarla o no", añadió, antes de recalcar que su intención "no es atarse a la silla en ningún momento", ni seguir en su puesto "a costa de lo que sea".

Precisamente, la semana pasada el PP exigió la dimisión de la administradora única única de RTVE, Rosa María Mateo, por su "nefasta gestión" al frente de la Corporación y en coherencia con su compromiso de renunciar a dicha responsabilidad cuando se constituyera un nuevo Gobierno tras la celebración de elecciones.

La periodista, cuya figura de administradora única provisional se creó para un mandato breve, lleva en el cargo desde julio de 2018, un tiempo en el que la radiotelevisión española no ha contado con un Consejo de Administración.

En el acuerdo del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos avanzaron que se cambiará el sistema de concurso público para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación.

Este miércoles, los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es han instado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que retomen el proceso de selección de los candidatos y la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo presidente de la Corporación RTVE.