Rosa Díez exige a Blanco una explicación sobre su implicación en "operación campeón"

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha exigido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, una explicación urgente sobre las informaciones que le relacionan con la denominada "operación campeón", vinculada al cobro de comisiones ilegales.

En rueda de prensa, Díez ha reclamado del también portavoz del Gobierno que dé una explicación política, que "es compatible con la presunción de inocencia", "más allá del tu más", y le ha recordado que los ciudadanos se merecen un respeto y que se les informe de lo que ha pasado.

En concreto, se ha referido a las denuncias de un empresario gallego que implican al ministro en el supuesto cobro de comisiones ilegales, una trama corrupta por la que se han visto obligados a dimitir dos diputados gallegos, uno del PP y otro del BNG.

En este contexto, ha recordado que el ministro tiene la "obligación política" de dar explicaciones y, sin embargo, "no lo está cumpliendo", lo que evidencia, a su juicio, una falta de respeto a los ciudadanos.

Por otra parte, se ha referido a la decisión del Gobierno de establecer en Rota la instalación de parte del escudo antimisiles de la OTAN y ha lamentado que adopte este tipo de decisiones cuando está "en el tiempo de descuento de su mandato".

"Es una demostración más de hasta qué un punto ha perdido el norte (el Gobierno), no tanto por la decisión -porque no sabemos qué conlleva-, sino porque la falta de formas va contra el fondo", ha dicho Rosa Díez.

Al respecto, ha recordado que un Gobierno que "está en el tiempo de descuento" tiene que tomar decisiones cuando son urgentes -es decir aquellas que si no las toma afectan gravemente al país-, y dejar las que no lo son para después de las elecciones.

"Tomar una decisión de estas características, con oscurantismo, sin ningún tipo de transparencia y sin consultarlo a nadie... es una demostración de que han perdido el norte y de que no saben terminar con dignidad el periodo", ha apostillado.

Ha reprochado al PP que no haya utilizado su "capacidad de influencia" con el Gobierno -en referencia la apoyo del PP al Ejecutivo vasco- para que se actúe ya contra Bildu, formación que, en su opinión, tiene sobrados motivos para salir de las instituciones.

"No ha utilizado toda su capacidad para que se actúe contra Bildu" y para impedir que entre en el Parlamento, ha sentenciado Díez, antes de exigir al PP que deje de decir lo que va hacer después de las elecciones y actúe ya.