Romay Beccaría nuevo presidente del Consejo de Estado

Romay Beccaría nuevo presidente del Consejo de Estado
Romay Beccaría nuevo presidente del Consejo de Estado |Telemadrid

El Consejo de Ministros nombró este viernes al exministro de Sanidad y Consumo José Manuel Romay Beccaría nuevo presidente del Consejo de Estado, institución para la que designó además a otros cuatro consejeros, entre ellos tres ministros de los gobiernos de José María Aznar. Así lo ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien ha explicado que el actual presidente del Consejo de Estado había notificado su decisión de abandonar el citado órgano. El Ejecutivo, dijo, "después de un tiempo prudencial" ha decidido aprobar el nombramiento de José Manuel Romay Beccaría "cuyo curriculum es de todos conocido".

Según informó el Gobierno, los nuevos consejeros electivos de Estado serán el exministro de Justicia José María Michavila, la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, la exministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y el expresidente del Senado, Juan José Laborda.

REPITE COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO

El nuevo presidente del Consejo de Estado fue ministro de Sanidad con José María Aznar y en la actualidad es senador y, como hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, está ejeciendo el cargo de tesorero del Partido Popular, en sustitución de Luis Bárcenas --quien dimitió tras ser implicado en el caso Gürtell--.

Además, el gallego Romay Beccaría, nacido en Betanzos (A Coruña) en enero de 1934, repite como presidente del Consejo de Estado, ya que ocupó este cargo entre el año 2002 y el 2004, cuando sustituyó a Iñigo Cavero, quien falleció en diciembre de 2002.

En la actualidad, el Consejo de Estado está compuesto por doce consejeros natos, entre los que se encuentra el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; José Manuel Blecua, Director de la Real Academia Española; Landelino Lavilla, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social, Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado; Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa; Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía.

Además, están Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación; Marta Silva de Lapuerta, Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado; Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Miguel Fernández Ordoñez, Gobernador del Banco de España y Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Entre los ocho consejeros permanentes está la ex vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Tersa Fernández de la Vega, además de Landelino Lavilla Alsina, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma Bartret, Alberto Aza Arias, José Luis Manzanares Samaniego y Enrique Alonso García.