Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia del PP

  • Rajoy y Cospedal aseguran el PP actuará contra los usuarios de las 'tarjetas B'

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha remitido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le solicita su suspensión temporal de militancia en el partido y se muestra dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias sobre las tarjetas opacas.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Rato pide dicha suspensión temporal "hasta que todos estos hechos queden esclarecidos".

Rato subraya su "firme convicción" de haber actuado "siempre dentro de la legalidad" y "en el convencimiento" de que esas tarjetas, "emitidas, conocidas y controladas por la entidad", eran para "uso personal" y "formaban parte" de su salario, de forma que eran "declaradas y contabilizadas".

EL PP ACTUARA CONTRA LOS USUARIOS DE LAS TARJETAS B

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante la dirección del PP que el expediente informativo abierto a Rodrigo Rato y otros miembros de esta fuerza política en el caso de las tarjetas opacas se resuelva de la manera más justa posible. Rajoy se ha referido al uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid en su intervención a puerta cerrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El presidente del Gobierno, según ha informado en conferencia de prensa posterior la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que han sido los gestores de las entidades nacionalizadas, todos ellos nombrados por el Ejecutivo, los que han desvelado las irregularidades detectadas como las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Otras fuentes del PP han informado de la referencia que Rajoy ha hecho al expediente informativo abierto por este caso a Rato y otros doce dirigentes del partido después de que otros tres ya decidieran abandonar de forma voluntaria su militancia.

Rajoy se ha limitado a abogar por que el trabajo que tiene que realizar el Comité de Derechos y Garantías del PP una vez que se ha abierto el correspondiente expediente se desarrolle con normalidad y que ese expediente se resuelva de la manera más justa posible.

CON CONTUNDENCIA Y SIN DISTINCIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el PP actuará con "contundencia" y sin "distinciones" contra los usuarios de las llamadas 'tarjetas B' de Caja Madrid, unas palabras que ha dicho compartir después el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Durante la reunión de hora y media ante la plana mayor del PP, el presidente del Gobierno ha dedicado el grueso de su intervención a la economía y a Cataluña, aludiendo al caso de las tarjetas opacas solo para subrayar que su Ejecutivo ha sido el que ha destapado este fraude ya que el FROB puso la auditoría de Bankia en manos de la Fiscalía.

En su intervención, no ha hecho ninguna mención expresa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, según las fuentes consultadas.

Ha sido la 'número dos' del PP la que ha dedicado más tiempo a este asunto para recordar ante los dirigentes del partido que ya se ha abierto un expediente informativo a los afiliados implicados (entre ellos Rato) y que hay que seguir el procedimiento que marcan los Estatutos, de manera que todos ellos deberán ofrecer su versión de los hechos ante el Comité de Derechos y Garantías del PP. Eso sí, ha insistido en que se seguirán las reglas sin "excepciones".

EL COMITE DE DERECHOS Y GARANTIAS ESTA TRAMITANDO EL EXPEDIENTE

El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las 'tarjetas black', justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros.

El Comité de Derechos y Garantías del PP empezó la pasada semana a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato.