Rodrigo Rato sale de prisión para disfrutar del primero de sus dos permisos de seis días

  • Condenado por corrupción en el caso de las tarjetas 'black' sigue a la espera de que se publique otra sentencia por la salida a bolsa de Bankia
Rodrigo Rato durante el juicio por la salida a bolsa de Bankia | EUROPA PRESS
Rodrigo Rato durante el juicio por la salida a bolsa de Bankia

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha salido de prisión este viernes para disfrutar del primero de sus dos permisos de seis días concedidos por la Audiencia Nacional, que lo autorizó la semana pasada atendiendo al buen comportamiento y al no apreciarse riesgo de fuga

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, con el visto bueno de Fiscalía y del centro penitenciario. El ex dirigente del Partido Popular cumple condena de cuatro años y medio de prisión por corrupción por el caso de las tarjetas 'black'.

El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 70 años, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018 y a día de hoy es el único de los 15 condenados que ingresaron en prisión por las tarjetas 'black' que continúa en el régimen ordinario.

Pendiente del aumento de condena

Desde principios de diciembre de 2019, cuando llevaba algo más de un año en la cárcel, Rato ya podía empezar a pedir permisos ordinarios al haber cumplido una cuarta parte de esta condena. Sin embargo, en paralelo está a la espera de que se publique la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, un caso en el que la Fiscalía Anticorrupción elevó su petición inicial para solicitar otros ocho años y medio de cárcel.

El reglamento establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. Al ingresar en prisión, el exvicepresidente declaró: "Acepto mis obligaciones con la sociedad y asumo los errores que haya cometido. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas".