Robles cree que los presos catalanes deben estar cerca de sus familias

Margarita Robles
Margarita Robles |Telemadrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado hoy que las personas privadas de libertad deben estar "lo más cerca posible de su entorno y su familia", en referencia a los políticos catalanes encarcelados, y ha asegurado que si el Gobierno tiene que tomar decisiones "valorará las circunstancias".

En una entrevista que hoy publica el diario El Mundo, la ministra de Defensa ha destacado que "es un principio de ley general penitenciaria que la gente esté lo más cerca posible de sus familias" y ha matizado que, en el caso de los presos etarras, ETA ha sido derrotada por la sociedad y "esa derrota no puede tener ninguna contraprestación política".

Sobre la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Robles ha asegurado que "fuera del marco de la Constitución no hay ninguna posibilidad de diálogo" y mantiene que "lo que no esté en el marco constitucional no encontrará apoyo".

"Los dirigentes de Cataluña tienen que entender que hay que superar esa página negra que supuso Puigdemont y lo que ocurrió desde el 6 y 7 de septiembre. Eso no excluye que podamos abordar una reforma de la Constitución para hacerla más moderna. Una reforma legal desde la propia legalidad", ha afirmado.

Sobre un posible indulto a Iñaki Urdangarín, Robles ha subrayado que si no hay razones de carácter humanitario, nunca procede un indulto. "En el caso de Urdangarín se han juzgado actuaciones concretas, cuya responsabilidad le corresponde a él. El Estado de Derecho y la Justicia han funcionada", ha aseverado.

Ha negado que le pidiera a Sánchez el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y ha admitido que "hoy por hoy" el compromiso con la OTAN de aumentar hasta el 2 % del PIB el gasto en Defensa "no es posible".