Rivlin dice que España es un único Estado y Cataluña es un problema interno

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha asegurado hoy que su país considera a España como "una única entidad estatal soberana" y que los problemas "con los que está lidiando estos días", en referencia a la situación en Cataluña, son de carácter interno. Rivlin ha aludido a la crisis catalana en sus palabras en la sesión solemne de las Cortes celebrada en el Senado con motivo de su visita a España y en la que el presidente de esta Cámara, Pío García Escudero, ha destacado los logros de la España autonómica.

"España es un Estado para nosotros, una única entidad estatal soberana, y todos los problemas con los que está lidiando estos días son internos".

"Nuestra relaciones con todos los ciudadanos de España son muy apreciadas -ha proseguido- y rezamos para que el presente desafío se resuelva a través del entendimiento".

Por su parte, García Escudero ha recordado que cuando hace 32 años los dos países iniciaban relaciones diplomáticas, España consolidaba plenamente su régimen de derechos y libertades, así como la construcción de su Estado autonómico del que ha resaltado que el Senado es exponente. Gracias a ello ha considerado que España puede enorgullecerse hoy de ser una de las democracias más avanzadas del mundo y de gozar de uno de los mayores niveles existentes de descentralización territorial y autogobierno en sus comunidades autónomas.

"Indudablemente -ha dicho sin referirse explícitamente en ningún momento a la situación en Cataluña- esa fructífera combinación de democracia y autonomía está en la base del crecimiento económico y del desarrollo social sin parangón en nuestra historia, de los que España ha gozado en los últimos cuarenta años".

Y ha garantizado que ese camino es el mismo ("nadie lo dude", ha puntualizado) por el que España va a seguir avanzando.

PROTESTAS DE PODEMOS POR LOS MALOS TRATOS A NIÑOS PALESTINOS

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha denunciado hoy ante el presidente de Irsael, Reuven Rivlin, la situación de "malos tratos" y de "tortura" que sufren más de trescientos niños palestinos encarcelados en Israel. Para ello, durante la visita del presidente israelí a la Cámara Alta ha entregado una carta en la que Podemos denuncia la situación de estos más de 300 niños encarcelados injustamente, según la formación morada.

Aunque no ha logrado darle la misiva en mano al propio Rivlin, sí lo ha hecho a través de un intermediario tras haberse sentido "intimidado", ha denunciado, por un agente de seguridad de Israel, durante el saludo protocolario en el Salón de Pasos Perdidos.

Espinar, enfundado en una camiseta de apoyo a los niños palestinos en prisión, ha hecho hincapié en rueda de prensa en que si un presidente recibe a los portavoces de los partidos, éstos deberían tener derecho a "interactuar" con él.

El portavoz de Unidos Podemos sí ha estado presente en el saludo a los portavoces y miembros de las Mesas del Congreso y el Senado previo al acto solemne con motivo de la visita del presidente israelí, al que sin embargo no ha asistido.

De hecho, ha ofrecido su rueda de prensa mientras Rivlin se dirigía a los parlamentarios en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta.

Unidos Podemos recuerda que diferentes organismos internacionales como Naciones Unidas, UNICEF o Amnistía Internacional ya han denunciado la situación de los más de trescientos niños palestinos en prisión para conseguir que su encarcelamiento termine.