Rivera y Díez hablan por teléfono para citarse y acercar posiciones

Rivera y Díez hablan por teléfono para citarse y acercar posiciones
Rivera y Díez hablan por teléfono para citarse y acercar posiciones |Telemadrid

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, y la líder de UPyD, Rosa Díez, mantuvieron ayer una conversación telefónica para acercar posiciones entre ambas formaciones y explorar posibles acuerdos, aunque de momento no han cerrado ninguna fecha para poder mantener un encuentro.

La llamada telefónica se produjo a iniciativa del dirigente de Ciutadans, después de que la formación de Rosa Díez aprobase el pasado sábado los requisitos para establecer coaliciones electorales dejando en el aire una eventual alianza con Ciutadans, aunque con unas condiciones que a la práctica hacen poco probable esta alianza.

No obstante, Rivera ha mostrado en reiteradas ocasiones su predisposición a acordar una lista electoral conjunta con UPyD para construir una tercera vía que se convierta en "alternativa" al bipartidismo del PP y del PSOE.

Pese a esta conversación telefónica, los líderes de ambos partidos no han cerrado todavía ninguna fecha para celebrar una reunión, a pesar de que el próximo viernes Rivera estará en Madrid, según han explicado fuentes de Ciutadans.

Por su parte, Díez ha precisado en una entrevista en RNE que UPyD llevará a la reunión los requisitos para establecer pactos electorales acordados por el Consejo Político el pasado fin de semana y ha añadido que la colaboración "no se agota con la concurrencia junta a unas elecciones".

"El marco está escrito y, si nos sentamos a hablar de alianzas electorales, será en base a esos criterios", ha recalcado la líder de la formación magenta, porque ese "documento político" vincula tanto a su partido como a cualquier otro que se siente con ellos.

En cualquier caso, ha asegurado máxima transparencia en las conversaciones con Ciudadanos al afirmar que "aquí, lo que haya, fuera lo que fuere, reunión, entrevista, trabajo,... se van a enterar inmediatamente".