Rivera: El referéndum es la excusa; la declaración de independencia ya está decidida

  • "Hay que evitarlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con todos, más claro no lo puedo decir"
  • Para Rivera el "golpe" de los separatistas no será el 1 de octubre "será la próxima semana cuando hagan la declaración de independencia"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves de que el referéndum de autodeterminación previsto por la Generalitat de Cataluña para el próximo domingo es en realidad una "excusa" y que los dirigentes independentistas ya tienen decidido hacer una declaración unilateral de independencia. "Pretenden dar un golpe, que es la declaración unilateral de independencia. El referéndum es la excusa, un fraude, para vestirlo de democracia", ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press, señalando que la votación del 1 de octubre "no tiene ninguna garantía".

Rivera ha pedido al Gobierno que impida tanto el 1-O como la declaración de independencia porque contravienen la Constitución. "Hay que evitarlo con todos los instrumentos del Estado de Derecho, con todos, más claro no lo puedo decir", ha subrayado.

Desde su punto de vista, las medidas deben ser "proporcionales", pero "siempre con firmeza, para que nadie destruya la democracia". Además, ha indicado que quien llegue al punto de declarar la separación de Cataluña respecto a España "tendrá que asumir las consecuencias".

No obstante, manifestó que tras el 1-O hay que establecer vías de diálogo. "Si vuelven a la democracia nos sentaremos; dialogo sí, pero con un nuevo presidente de la Generalitat". "El proyecto español de futuro debe ser el mejor antídoto contra el nacionalismo".

Además, ha insistido en su apoyo "sin fisuras ni regateos" al Gobierno porque "sería inmoral no hacerlo" y ha destacado que aquí sólo hay un barco el de los demócratas, "el otro es el de los golpistas y en ese no vamos".

Rivera ha asegurado que "con la que está cayendo" no ha dedicado tiempo a ver el vídeo lanzado por las redes sociales este miércoles por el PP, dentro de una campaña bajo el lema 'No es democracia, es hispanofobia', pero sí ha admitido que "algo de hispanofobia" se ha visto en Cataluña. "El patriotismo es querer a tu país y el nacionalismo es odiar a otro. Necesita crear un enemigo y el del nacionalismo catalán es España", ha añadido. También ha admitido que se le podría replicar que hay 'catalanofobia' en otras partes del país, pero ha subrayado que "tontos hay en todas partes".

EL PP NIEGA QUE SU VIDEO DENUNCIANDO LA HISPANOFOBIA BUSQUE EL ENFRENTAMIENTO

La dirección nacional del PP se ha esforzado este jueves en subrayar que el vídeo que ha difundido el partido en las redes sociales acusando al independentismo de "hispanofobia" no es de "confrontación" ni busca "ningún tipo de enfrentamiento" sino que se trata de una "recopilación" de declaraciones y testimonios "reales", "ninguna inventada".

El Partido Popular lanzó este miércoles una campaña en Twitter para denunciar la "hispanofobia" en Cataluña con un vídeo publicado en la cuenta del partido utilizando secuencias de discursos de diferentes políticos catalanes como Jordi Pujol, Gabriel Rufián o Carme Forcadell. La cinta, publicada junto al mensaje "No es democracia es hispanofobia", termina con un rótulo advirtiendo de que "los separatistas no respetan la ley" y que, por tanto, "no respetan España ni a los españoles".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado rotundo que no es un vídeo de "confrontación", ya que, según ha dicho, recoge declaraciones "reales" y no hay "ninguna inventada". "También es verdad que todos los vídeos no dejan de ser una hipérpole de la realidad, nada más lejos de buscar ningún tipo de enfrentamiento", ha indicado en los pasillos del Congreso.

PABLO IGLESIAS CREE QUE EL PP ESTÁ "FORZANDO" UN "ESCENARIO MUY DESAGRADABLE" PARA EL 1-O

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este jueves que el PP "está forzando que pueda haber un escenario muy desagradable" el 1-O, fecha fijada por los responsables de la Generalitat para celebrar el referéndum de autodeterminación, al promocionar campañas para denunciar la "hispanofobia" de los independentistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias se refirió así a la campaña que el PP ha iniciado en las redes sociales con el propósito de denunciar la "hispanofobia" que consideran están generando. "Creo que no es la mejor idea para que impere la concordia, el diálogo y el sentido común", dijo Iglesias a este respecto, antes de denunciar que el PP esté "en la lógica del 'a por ellos' y de echar gasolina al fuego".

En su opinión, los populares están "forzando que pueda haber un escenario muy desagradable" el domingo. "Se equivocan, hay que llamarles a la responsabilidad. Ojalá hicieran campañas promocionando el diálogo y el entendimiento", remachó.

Popr su parte el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado y que los republicanos catalanes "nunca" han tenido una palabra "en contra" de los "distintos pueblos" que "conforman el Estado español", y ha atribuido a interpretaciones "torticeras" cualquier acusación que diga lo contrario. Al recordarle que en el vídeo del PP aparece su compañero Gabriel Rufián recordando que la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, nació en Jerez, ha denunciado una interpretación "torticera" de sus palabras. Porque según él, Rufián dijo en su día que Cataluña es "un pueblo tan abierto" que incluso una persona no nacida en Cataluña, como Arrimadas, podía ejercer como "jefa de la oposición" en el Parlament.

SOCIETAT CIVIL CATALANA LANZA UNA CAMPAÑA PARA RECUEPERAR EL "SENY"

Por su parte, Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado hoy su campaña "Recuperem el seny" (Recuperemos la sensatez) para decir "sí" a la "convivencia, pluralidad y solidaridad", hacer frente al independentismo y llamar a no participar en el referéndum del 1-O convocado por el Govern.

El vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "desconvoque" el referendo del domingo, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, pues este "fracturaría" Cataluña en "dos pueblos".

El vicepresidente de SCC ha explicado que la entidad tenía previsto convocar una manifestación para el sábado 30 que finalmente no se hará por "sensatez" y para "contribuir a la convivencia", y ha afirmado que la convocatoria del 1-O es "un problema que confronta y divide". "Se llenan la boca con la palabra pueblo", pero de celebrarse el referéndum "habría un pueblo ganador y uno perdedor", ha asegurado Ramos, que ha añadido que Cataluña debe seguir siendo una "comunidad diversa y plural".

Sobre las actuaciones del Estado para evitar que se realice la votación de este domingo, ha dicho no querer valorar las acciones del Gobierno, pero sin embargo le ha pedido que haga "lo que tenga que hacer para preservar el Estado de Derecho" aunque con "proporcionalidad y sentido común".