Rivera rechaza que Podemos se divida en diferentes grupos parlamentarios

  • Errejón: Podemos tiene un compromiso firme con que existan grupos parlamentarios territoriales
  • Rivera quiere un presidente del Congreso de distinto color que el Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó que Podemos se divida en varios grupos parlamentarios, cada uno con un tiempo de intervención propio en los plenos y una subvención económica particular por su número de votos y escaños.

"Los que se han presentado juntos y cuentan los escaños juntos forman un grupo palamentario", dijo Rivera, tras recoger su acta de diputado, sobre el hecho de que En Comú-Podem, Compromís y En Marea, las candidaturas en las que concurrió Podemos a las elecciones generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente, tengan cada una un grupo parlamentario, un tiempo de intervención en los plenos y una asignación económica diferente, que sumados son más de los que corresponderían a Podemos entendido como un solo grupo.

Rivera contrapuso que Ciudadanos, el PSOE o el PP también podrían pedir lo mismo para sus respectivas agrupaciones territoriales, pero consideró que "sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera más turnos de palabra de los que le corresponden o más dinero del que les corresponde".

ERREJÓN RECONOCE QUE PODEMOS SE HA COMPROMETIDO A QUE EXISTAN GRUPOS PARLAMENTARIOS TERRITORIALES

Por su parte el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido en que la nueva Mesa del Congreso de los Diputados tiene que reflejar la diversidad de los grupos plurinacionales y parlamentarios. En referencia a la convergencia con En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos-És el moment en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia, Errejón ha afirmado que su partido tiene un compromiso firme con que existan grupos parlamentarios territoriales valenciano, gallego y catalán.

El dirigente de Podemos se ha mostrado confiado en sus psoibilidades: "se puede hablar de todo con todos" sin condiciones previas, ha señalado sobre un posible acuerdo con otros partidos que suponga la renuncia a un referéndum en Cataluña, que "se puede hablar de todo con todos y no es necesario estar de acuerdo como condición previa".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a entregar sus credenciales de diputado, Errejón ha señalado que "ni por activa ni por pasiva" su partido va a conceder que el Partido Popular pueda formar Gobierno.

CIUDADANOS PIDE UN PRESIDENTE DEL CONGRESO DE DISNTITO COLOR AL DEL GOBIERNO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado hoy un "poder legislativo vivo y separado del Gobierno de turno", por lo que ha insistido en la necesidad de que se llegue a un "acuerdo amplio" para que el presidente del Congreso "no sea del mismo color político" que el líder del Ejecutivo.

Rivera ha considerado "fundamental" que la sociedad sepa que "la futura Mesa del Congreso va a ser plural y va a tener una presidencia que no vele por los intereses del Gobierno sino por los intereses de la Cámara y del poder legislativo".

Ha insistido en que es "fundamental" que quien sea presidente del Congreso "no coincida con el presidente del Gobierno en el carné político", y ha señalado que ello será un "buen síntoma" para la democracia, al tiempo que ha destacado que el perfil que debe cumplir el futuro presidente de la Cámara Baja es que sea "estadista" y una persona "no sectaria, con mano izquierda".

COSPEDAL RECLAMA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO PARA EL PP

La número dos del PP María Dolores de Cospedal ha defendido que el Partido Popular, que "ganó" las generales, sea la formación que ocupe la presidencia del Congreso y ha dicho no compartir la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendiendo que haya un presidente de la Cámara de un color distinto al del Gobierno en aras de la separación de poderes.

Cospedal ha señalado que eso es como decir que en estos años de democracia el poder legislativo no hubiera realizado sus funciones "como tal" y ha recordado que "siempre" ha presidido el Congreso el partido que ha ganado. "Y eso nunca ha impedido que las Cámaras sean un contrapoder al poder ejecutivo y ejerza la labor de control", ha proclamado, para reiterar que no comparte la "visión" de Rivera.

Además, ha destacado que tras los resultados electorales del 20 de diciembre la propia Mesa del Congreso "va a actuar como un contrapoder". "No comparto, por tanto, la necesidad de que el presidente del Congreso no sea del mismo partido que ha ganado, que es lo que es tradicional en la democracia española", ha indicado.

Estos días el debate está centrado en las negociaciones de los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado y, todo apunta a que el PP celebrará un Comité Ejecutivo a principios de la próxima semana para tratar este asunto, entre otros.