Rivera presenta una ley para poner "luz y taquígrafos" en la Universidad

  • Quiere que los TFG y de másters sean públicos de forma "online"
  • Quiere que los TFG y de másters sean públicos de forma "online" y más protección de las personas que denuncien alguna irregularidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy en el Congreso un proyecto de ley de Transparencia y Regeneración Universitaria con el objetivo de poner "luz y taquígrafos" en la Universidad y evitar casos como el del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes. Lo ha destacado durante el acto "Universidad: Regeneración y transparencia", donde le han acompañado el responsable del área económica de la formación naranja, Luis Garicano, del área de Universidades, Marta Martín, y del portavoz en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Todos ellos han coincidido en que las irregularidades detectadas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid con Cifuentes no se hubieran producido de existir una ley como la que defienden y que se registrará en los próximos días.

Ciudadanos propone, entre otras cosas, que la convocatoria de plazas docentes sean públicas o que sean accesible de forma "online" los trabajos de fin de carrera, de máster y de doctorado (estos últimos ya lo son pero la formación naranja cree que nadie lo comprueba).

Rivera quiere lograr una mayor rendición de cuentas, más protección de las personas que denuncien alguna irregularidad (en el caso de Cifuentes el profesor denunciante acudió a la prensa) y más transparencia en los trabajos académicos.

Respecto a ese punto, Rivera ha comentado que "de quien se oponga habrá que sospechar de sus trabajos académicos".

Ciudadanos espera contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios y conseguir "a corto plazo y con pocos recursos" que se restablezca la confianza en la universidad publica, según Rivera.

AGUADO: EL CASO DEL MÁS TER DE CIFUENTES HA GENERADO UNA CRISIS DE CREDIBILIDAD

Por su parte, Aguado ha recordado que la polémica del máster de Cifuentes "ha generado una crisis de las más importantes en la Comunidad de Madrid", y ha asegurado que debajo de esta crisis política hay "una crisis de credibilidad". Y ha abogado por "ser valientes" -se lo ha pedido al PP y al PSOE- para superar "la enfermedad" que afecta a la universidad pública.

Sobre la URJC, Aguado ha señalado que sus 42.000 alumnos anuales "no son un número, sino 42.000 sueños que quieren que la universidad sea el trampolín para su futuro".

"Debemos llegar hasta el final y poner reformas encima de la mesa" sin "escudarnos en la autonomía universitaria", ha añadido.

Marta Martín, que lleva más de veinte años ligada a la Universidad de Alicante, ha reconocido que lo que ha pasado con el máster Cifuentes "no es lo normal" en las facultades, pero ha dicho que tras estos "fallos muy gordos" hacen falta más controles internos y externos de las universidades.

Además de las medidas anunciadas por Rivera, Martín ha especificado que se debe dotar a los Consejos Sociales de las universidades (conectan estas con la sociedad) de más objetividad fijando que sus miembros se elijan por mérito y capacidad y que sean independientes, "sin mochila política".

También se propone que se incluya la web donde se cuelguen los trabajos académicos un software antiplagio para que sea más difícil copiar y aumente la calidad académica y mejore la transferencia de conocimientos.

Garicano ha criticado que en las universidades pueda ocurrir que los candidatos a docentes sean los que escogen a los tribunales y ha comentado que Ciudadanos quiere que sea pública la convocatoria de plazas, con dos fechas al año, y que la mayoría de los tribunales estén formados con investigadores. En cuanto a la financiación adicional a las universidades, Garicano ha instado a que esté ligada a la calidad en la investigación y la docencia.