Rivera presenta las 10 medidas que propone su partido para que la Justicia sea independiente

En un acto sobre Justicia independiente organizado por Cs y celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado un decálogo de propuestas y ha defendido proteger a los denunciantes de los casos de corrupción: “hay que ayudar a los buenos y perseguir a los malos”, ha explicado. Además, Rivera, que ha recordado la apuesta de Cs por “prohibir los indultos por corrupción política” y “eliminar los aforamientos políticos”, ha exigido “modernizar la justicia con más medios humanos, tecnológicos y materiales” y “sin restricciones temporales a la investigación de la corrupción”.

El presidente de Cs también ha explicado la necesidad de que “ningún partido político ponga a sus miembros en el Consejo General del Poder Judicial” y de “reforzar la autonomía de los fiscales respecto al Gobierno”. El líder del partido liberal también ha defendido “fortalecer la carrera de jueces y fiscales asegurando el mérito, la capacidad y la especialización”.

Nacho Prendes, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), ha asegurado que en Cs “no hay ninguna duda de que jueces y fiscales actúan con absoluta independencia y con el criterio basado en la defensa de la legalidad” y ha apostado por “dotar a jueces y magistrados de los instrumentos para combatir la corrupción”. “Hay que superar la crisis institucional que viene de la mano de la corrupción con la que algunos se han acostumbrado a vivir”, ha espetado Prendes a PP y a PSOE.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha ejercido como maestra de ceremonias del acto, que ha reunido a más de 270 personas y ha llenado el aforo. Villacís ha defendido que el partido liberal “no se queda en los diagnósticos y busca soluciones a los problemas” y ha apostado por una “justicia libre con profesionales que puedan hacer su trabajo sin injerencias”.

En el acto han participado el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada y el presidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, Agustín Azparren. Ambos han apostado, entre otras medidas, por cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y por defender a los denunciantes de corrupción.