Rivera pedirá a Rajoy que "rectifique" y evite que el nuevo Govern se salte la ley

Rivera pedirá a Rajoy que "rectifique" y evite que el nuevo Govern se salte la ley

Cuando el gobierno catalán, en pleno, tome posesión de sus cargos, el artículo 155 se quedará sin efecto, aunque, y asi lo ha confirmado el Senado, la Comisión del 155 se mantendrá vigente. El debate sigue abierto en torno al artículo de la constitución, Albert Rivera irá en breve a La Moncloa. Ciudadanos pide que se mantenga su aplicación más allá de que haya gobierno.

PIDEN A RAJOY QUE EVITE QUE EL GOVERN SE SALTE LA LEY

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que el presidente de su formación, Albert Rivera, "pedirá al Gobierno que rectifique y garantice los derechos de millones de catalanes que se van a volver a vulnerar por parte del Govern de la Generalitat", en la reunión que mantendrá con el presidente Mariano Rajoy el jueves.

"Necesitamos unión en el constitucionalismo para defender a millones de catalanes y para que se cumpla la Constitución, no para que se vayan a producir los mismos errores", ha planteado en rueda de prensa en el Parlament, desde donde ha criticado que se pueda dejar desprotegida a la parte de la sociedad catalana no independentista.

Sobre la reunión del martes de Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que llegaron a un acuerdo "para no hacer nada", y que espera que del acuerdo con el líder de Cs salgan medidas que el mismo Rivera pueda anunciar al término de la visita.

Así, ha pedido reaccionar ante la Presidencia de Quim Torra, a quien acusa de querer "volver a violar la legalidad y los derechos de los catalanes, y de hacer un Parlament paralelo" en el que no estén representadas las fuerzas no soberanistas, ha dicho.

También ha celebrado que tras haber enviado a medios de comunicación internacionales y a todos los europarlamentarios extractos traducidos de artículos del nuevo presidente de la Generalitat, "los tres principales partidos del Parlamento Europeo --populares, socialistas y liberales-- hayan condenado los comentarios racistas" de Torra.

"Es el primer éxito de la internacionalización del señor Torra", ha ironizado, y ha explicado que la formación naranja impulsará visitas institucionales y reuniones con líderes europeos para explicarles su visión de la situación política catalana.

Preguntada por un mensaje de Twitter de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates) que la instaba a volver a Cádiz (dónde nació), le ha reprochado que ya lo hizo una vez, "dijo que se disculpaba y que no lo volvería a hacer y luego lo ha vuelto a hacer".

"Estas son las disculpas de los nacionalistas", ha deplorado, aludiendo también a las disculpas que Torra dio el lunes en su discurso de investidura sobre el contenido de sus artículos.