Rivera dice que si hay una participación histórica el 21D Ciudadanos ganará

  • Podemos defiende su recurso contra el 155: "Hay que utilizar los mecanismos democráticos de los que se dispone"
  • Adriana Lastra (PSOE): "ni España es un país opresor, ni Cataluña es un pueblo oprimido"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento a la movilización para que los no independentistas vayan a votar el próximo 21 de diciembre porque, ha dicho, "si conseguimos una participación histórica, vamos a ganar" y,"si vamos a votar, que tiemblen Puigdemont y Junqueras porque vamos a ganar".

Durante su participación en un acto de presentación del equipo de Ciudadanos para las próximas elecciones catalanas, Rivera ha asegurado que la "gran batalla" del 21 de diciembre es movilizase porque los separatistas "temen a las urnas de verdad", a los votos que valen igual y a que se movilicen los no independentistas.

Para Rivera, Ciudadanos es el único partidos que puede ganar a ERC en las urnas y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no siga por "el camino de insultar a Ciudadanos" porque, ha dicho, "sus votantes y los nuestros no son fachas, son votantes que quieren seguir siendo españoles", al tiempo que ha criticado al PSC del que ha dicho que pretende ser una "mala copia de los nacionalistas y una mala copia no gana elecciones".

Ha considerado que todo lo que el PSC propone es como Convergencia pero cuatro años después y ha tenido la mano a los que se han sentido traicionados por los socialistas catalanes: "Nosotros no vamos a darles un solo voto a los independentistas, todos los votos de Ciudadanos van al recipiente de la Constitución", ha recalcado. Ha dicho que el PSC no quiere que gobierne Ciudadanos, pero que no le va a quedar más remedio que apoyarles porque sus propios votantes van a preferir un gobierno con Ciudadanos que otro con ERC y el PDeCAT.

ARRIMADAS: "EL 21D VAMOS A DESPERTAR DE LA PESADILLA DEL PROCESO SOBERANISTA

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha dicho que estamos a 20 días de que se acabe el "procés", que el 21 de diciembre "nos vamos a despertar de esta pesadilla si vamos todos a votar" y ha apostado por llenar las urnas e iniciar una nueva etapa.

Arrimadas ha presentado hoy en Badalona al equipo de Ciudadanos arropada por el presidente del partido, Albert Rivera, y ha sido recibida por el público asistente con gritos de "presidenta, presidenta".

Ha hablado de una "oportunidad histórica" porque quedan 20 días para iniciar una nueva etapa en la que las familias puedan volver a hablar de política sin pelearse o en la que cuando se ponga la televisión se hable de Cataluña para hablar de empresas o de sanidad.

EL PSOE DICE QUE "NI ESPAÑA ES UN PAÍS OPRESOR NI CATALUÑA ES UN PUEBLO OPRIMIDO"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirmó este sábado que "ni España es un país opresor, ni Cataluña es un pueblo oprimido" y aseguró que "lo que queremos es votar, primero el 21-D" y después la reforma constitucional.

Así lo dijo Lastra durante su intervención en la inauguración del XIII Congreso del PSOE de León, en el que estuvieron presentes, entre otros, representantes sindicales de la región.

Lastra se refirió al reconocimiento por parte de algunos exconsejeros catalanes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y del final del proceso independentista.

Al respecto, aseguró que "ni el procés ha terminado, porque ellos no están respetando el marco de convivencia del que nos dotamos todos" mientras que "el que sí continúa es el procés de las mentiras".

La vicesecretaria socialista subrayó que en su partido "vamos a estar del lado de la legalidad y de la democracia" y "al PP, la mano tendida para revisar el modelo de financiación autonómica, pero bajo las premisas de igualdad de todos los españoles y el mantenimiento del estado de bienestar".

PASCAL (PDeCAT) DICE QUE LAS ELECCIONES VAN DE "RAJOY O PUIGDEMONT"

Por otra parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha advertido este sábado de que las elecciones catalanas del 21 de diciembre van de "o Rajoy o Puigdemont".

En declaraciones a los medios tras una reunión del partido en Girona, ha destacado que las elecciones "van exactamente de esto" y ha pedido que los partidos independentistas puedan hacer la campaña en las mismas condiciones que el resto de formaciones, ya que cree que no lo harán si los consellers cesados siguen en prisión o en Bruselas.

"No vale aceptar ni normalizar que podamos tener al presidente y a los consellers en el exilio, y al resto de consellers en la prisión", ha alertado y ha explicado que espera que el lunes el Tribunal Supremo deje en libertad a los presos independentistas.

El PDeCAT se ha reunido este sábado para avalar la ampliación de la Dirección Ejecutiva Nacional, que los asociados han votado desde el viernes de forma telemática o presencial en los diferentes puntos de votación que ha facilitado el partido.

PODEMOS DEFIENDE SU RECURSO CONTRA EL 155

Por otra parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido este sábado el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación en Cataluña del artículo 155 que su grupo parlamentario va a presentar el próximo lunes: "Hay que utilizar todos los mecanismos democráticos de los que uno dispone para defender sus argumentos", ha dicho.

En declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido a la Jornada de Puertas Abiertas, Montero ha recordado que fue En Comú Podem la que decidió impugnar este asunto ante el Alto Tribunal y que lo que han hecho sus compañeros de Unidos Podemos es "prestarle las firmas".

"Para eso estamos", ha añadido la dirigente del partido morado, subrayando que el suyo es el único grupo con más de los 50 diputados que, como mínimo, se requieren para ir al Constitucional, que está en contra de cómo se ha utilizado esta herramienta constitucional.

"Queremos que el Constitucional se pronuncie. En democracia hay que utilizar todos los mecanismos democráticos de los que uno dispone para defender sus argumentos", ha insistido la portavoz.