Rivera: "El 21D es una oportunidad única para liquidar el veneno nacionalista"

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha llamado hoy a aprovechar el 21D para "poner fin al nacionalismo y su idea caduca", que ha definido como "un veneno que puede enfermar a Europa", y poner punto final "a 40 años donde el nacionalismo nos ha marcado la agenda".

En un acto de presentación de las listas de Ciudadanos para las elecciones del 21D en el Teatro Tívoli de Barcelona, lugar en el que nació la formación hace 11 años, Rivera ha afirmado que no hay "ningún motivo para dejar de creer en la victoria" y ha pedido "defender sin complejos la idea de España y Europa".

"Estamos preparados -ha señalado- podemos ganarles y poner fin al nacionalismo y su idea caduca", y ha afirmado que "nunca hemos tenido oportunidad como esta".

Toca contraponer los "valores civiles" frente a los "identitarios", "combatir el supremacismo" con "igualdad" y la "fractura" con la "unión", ha asegurado.

Rivera ha dicho a los "nostálgicos", en alusión a PP y PSOE, que "el bipartidismo y el pasteleo con los nacionalistas ha muerto" porque "el pueblo español ya no lo tolera" y porque "ha llegado Ciudadanos".

ICETA (PSC) DEFIENDE UNIR FUERZAS PARA "CAMBIAR DE RUMBO"

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha presentado hoy la lista de su formación en la provincia de Girona para las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre que, según ha dicho, tiene como principal objetivo "unir fuerzas para cambiar de rumbo".

En el acto de presentación, celebrado en el fórum griego de las Ruinas de Empúries, en L'Escala (Girona), el líder del PSC ha explicado que se propone como instrumento para "coser y curar las heridas" que se han producido durante esta última legislatura "a cargo de Junts pel Sí".

"Nos encontramos ante la peor legislatura del Parlament de Cataluña desde 1980", ha denunciado Iceta, que pretende "darle la vuelta a los últimos hechos ocurridos en el territorio mediante un espíritu de fraternidad que permitirá superar los errores".

Iceta también se ha referido al reciente pacto con los cristianodemócratas de Units per Avançar para concurrir juntos en las elecciones del 21-D como "una alianza de sentido común ante los difíciles momentos que vive Cataluña".

También el líder de la formación Units per Avançar y exconseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asistido al encuentro donde ha apostado por Iceta como "la voz del catalanismo que nos permitirá recuperar la concordia".

Espadaler ha indicado que la intención de esta suma de fuerzas quiere "hacer frente a esta situación delicada desde el diálogo y a través de tejer puentes de unión".

"Somos dos formaciones políticas que representamos tradiciones humanistas y que en momentos complejos podemos sentarnos y aportar una propuesta para la gente centrada, la gente que quiere este país y que quiere cambiar las cosas evitando el menosprecio que Cataluña ha vivido por parte del gobierno central", ha manifestado Espadaler.

Iceta ha presentado la candidatura socialista de Girona, encabezada por el exalcalde del municipio de L'Escala y diputado en el Parlament, Rafel Bruguera.

El candidato gerundense ha recordado "la gran historia que ha tenido Cataluña" como "puente entre culturas, como nación de pacto y como puerta del sur de Europa", mensaje a través del cual ha pedido "recuperar esta Cataluña abierta y de progreso evitando en todo momento el enfrentamiento".

ALBIOL: "ICETA TIENE QUE DEJAR DE HACER DE REDENTOR DEL INDEPENDENTISMO"

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha exigido hoy al líder del PSC, Miquel Iceta, que deje de actuar como "redentor del independentismo" y de "hacerse perdonar" el apoyo del PSOE al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Albiol ha criticado, durante la presentación de la candidatura de su partido por Tarragona para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, las palabras de ayer de Iceta, que manifestó su deseo de que los políticos presos sean liberados para que puedan participar en la campaña electoral.

"Iceta tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo", ha dicho el dirigente del PP, que le ha pedido que "por favor, deje de hacerse perdonar la defensa del PSOE para la aplicación del 155" y de contemplar con "pasión paternal" a los dirigentes independentistas.

Ha recalcado que los miembros del Govern no están en prisión por sus ideas, sino por decisión de la Justicia y por intentar llevar a cabo un golpe de Estado para separar a Cataluña del resto de España.

Y ha añadido que solo abandonarán la prisión si acatan la Constitución, está dispuestos a respetar el Estado de Derecho y reconocen que el 155 y la labor del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si no, no puede haber ninguna medida de gracia", ha advertido el líder del PP catalán, que ha incidido en que "en este país no se encarcela a nadie por sus ideas". "España es un ejemplo democrático y estamos muy orgullosos", ha puntualizado.

No obstante, Albiol ha apelado especialmente al PSC, pero también a Ciudadanos para que, si los constitucionalistas logran gobernar tras el 21D, se comprometan a recuperar la normalidad en la escuela pública catalana como una de las principales tareas.

"Basta ya del adoctrinamiento, basta ya de banderas esteladas y de fotos para vender como héroes a quienes se han saltado la legalidad", ha afirmado.