Rivera cree que los miembros del Govern no irán más lejos para no jugarse el sueldo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado "golpistas de coche oficial" a los miembros del Gobierno de Cataluña y ha señalado que, aunque desean alcanzar la independencia a través de un referéndum ilegal, al mismo tiempo temen ser sancionados, perder su sueldo público y poner en riesgo su patrimonio por incumplir la ley.

"Estos señores son golpistas pero de coche oficial, de sueldo público, de seguir viviendo del cargo político que tienen. Ser revolucionario en coche oficial es un poco contradictorio, y estos son señores que viven muy bien, que tienen un sueldo público, que tienen la casa en la playa y temen que les quiten el patrimonio si incumplen la ley", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Eso es, en su opinión, lo que "les duele" a los dirigentes independentistas, las consecuencias de una posible condena de inhabilitación para cargo público o tener que responder con su patrimonio por el dinero público destinado a organizar el referéndum del 1 de octubre.

"Por eso creo que no van a ir más lejos, porque al final el bolsillo, el sueldo público y el coche oficial es lo que realmente les preocupa", ha pronosticado.

PUIGDEMONT PODRIA ACABAR COMO ARTUR MAS

Rivera ha defendido que en España "hay que aplicar las leyes" en todos los ámbitos y que "el Estado de Derecho va actuar" contra la celebración del referéndum. Por eso cree que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o cualquier otro líder separatista que no respete la ley "va a ser inhabilitado", como ocurrió con su predecesor en el cargo, Artur Mas, o con el exdiputado y exconseller del Ejecutivo catalán Francesc Homs.

En este contexto, ha restado importancia a la advertencia de Puigdemont de que no aceptará una posible inhabilitación del Tribunal Supremo. "Es como decir 'aunque me multe la Policía, no lo acepto'. Bueno, pues lo vas a pagar, porque si no, te lo quitan de la cuenta, como al señor Mas", ha afirmado, añadiendo que no teme a "un señor que grita mucho pero al que luego le da miedo firmar un decreto" para convocar un referéndum en Cataluña porque sabe que es ilegal.