Rivera mantiene que no ayudará a Rajoy a ser Presidente

  • El líder de Ciudadanos dice que usará sus escaños para que haya cambio y regeneración
  • Aguado asegura que Ciudadanos ha consolidado el "centro político" en la Comunidad de Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy, tras la reunión de este lunes de la dirección de su partido para analizar el 26-J, que la formación naranja no va a apoyar "ningún Gobierno de Mariano Rajoy".

En su comparecencia ante los periodistas, Rivera se refirió a que no piensa apoyar a Rajoy, al tiempo que señaló que al presidente en funciones le valdría una abstención del PSOE para seguir en el cargo.

No obstante, preguntado sobre si podía repetir la respuesta categórica que dio el 16 de junio, en un desayuno informativo en Barcelona, de que no permitiría que el líder del PP siguiera como presidente ni con una abstención, Rivera fue más ambiguo.

"No la puedo repetir (la respuesta del 16 de junio)", afirmó, "porque estamos ahora en una rueda de prensa y vuelvo a decir que nosotros no vamos a apoyar al Gobierno de Rajoy y que con la abstención del PSOE, que ahora sabemos que es necesaria o suficiente, no hace falta que conteste (a si Ciudadanos se abstendrá)".

NUEVO PRESIDENTE

El responsable de Ciudadanos remarcó que quiere un "nuevo presidente" y que no hay "ni un solo votante" de su formación que no sepa que no van a apoyar un Gobierno encabezado por Rajoy, porque estaría acechado por los escándalos de corrupción que afectan al PP.

Añadió que nunca ha usado el término "veto" para referirse a la continuidad de Rajoy, pero aseguró que el partido naranja no apoyará un Ejecutivo del PP encabezado por el presidente en funciones.

"Nosotros no vamos a apoyar al Gobierno de Rajoy porque no hace falta", insistió Rivera, quien se refirió a que con la abstención del PSOE será suficiente para poner en marcha la legislatura y que pueda configurarse un nuevo Gabinete encabezado por el líder del PP.

MAYORÍA FUERTE

En todo caso, Rivera señaló que considera necesario que su partido, el PP y el PSOE constituyan una "mesa" de negociación para permitir que haya en España "estabilidad", una "mayoría fuerte" y cambios. En esta mesa deberían sentarse representantes de estas formaciones y no sus responsables.

Destacó que la formación naranja quiere que socialistas y populares negocien cuestiones como la reforma electoral o el pacto educativo, por lo que reclamó a los dos partidos mayoritarios que "abandonen la guerra fría, la trinchera ideológica".

Al mismo tiempo, respecto a la posibilidad de que Rajoy intente contar a la vez con el apoyo de Ciudadanos y del PNV, el líder de la formación naranja descartó esta posibilidad. "No queremos que la gobernabilidad de España vuelva a pasar otra vez por los nacionalistas", afirmó al respecto, al tiempo que apuntó que la unidad del país "no es negociable".

AGUADO: CIUDADANOS HA CONSOLIDADO "EL CENTRO POLÍTICO"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la formación naranja ha consolidado "el centro político" en la Comunidad de Madrid al haber obtenido más de 600.000 votos. "Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en la campaña electoral; los resultados son positivos", ha indicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, para quien "más de 600.000 madrileños apoyaron por Cs a pesar de la polarización y de la baja participación".

"En la Comunidad de Madrid hemos conseguido casi un 18 por ciento de voto, cosa que nos sitúa en los mejores resultados del partido, por eso nos sentimos orgullosos tanto Begoña Villacís como yo, y vamos a trabajar codo con codo para sacar este proyecto adelante y hablar de reformas y no de sillones, que es lo importante", ha indicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea.

Además, Aguado ha asegurado que en la Comunidad han sabido evitar la polarización, por lo que Ciudadanos sigue representando "a gran cantidad de españoles que quieren cambio pero no a cualquier precio".

Respecto a qué paso va a dar ahora Ciudadanos a nivel nacional, Aguado ha asegurado que están "en condiciones de hablar con PP y PSOE para llegar a acuerdos e invitarles a llegar a acuerdos en Educación, Políticas Sociales... Si quieren hablar de reformar España estaremos encantados de sentarnos y de poder ayudar". "España se merece un respeto; quien quiera hablar de propuestas hablaremos de propuestas; hemos venido a cambiar España", ha puntualizado.

"Nuestro modelo es sentarnos a hablar sobre reformas concretas que hacen falta en España. En la Comunidad de Madrid firmamos un acuerdo de investidura con 76 puntos concretos donde hablábamos de regenerar lo que fallaba a nivel regional, y eso es deseable que pase a nivel nacional", ha indicado.

VILLACÍS CREE QUE EL 26J EVIDENCIA EL "DESCONTENTO" CON CARMENA

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho hoy que los resultados de las elecciones generales en la capital (donde el PP ha vencido en 18 de los 21 distritos) evidencian el "descontento" con el Gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Manuela Carmena. "Hay descontento con la gestión de Ahora Madrid en el Gobierno, no estaban preparados para gestionar y lo están demostrando", ha declarado a los medios en la sede de Ciudadanos.

Villacís ha indicado que este "descontento" es "muy evidente y palpable" en asuntos como el "crecimiento del desempleo" en la capital.

Por otro lado, ha manifestado su satisfacción por los resultados que ha obtenido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, a pesar de haber perdido un escaño respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, al pasar de siete a seis. Una pérdida que ha atribuido al reparto de escaños fruto de la aplicación de la ley electoral y a la "polarización" de la campaña electoral entre PP y Unidos Podemos. "Hay gente que ha votado al PP porque tenía miedo a Podemos, se han encargado de vender muy bien lo del sorpasso", ha sostenido.

Al respecto, ha indicado que Ciudadanos no está a favor de jugar con "el voto por exclusión", sino que "apela a un voto que crea en un proyecto".

Asimismo, ha insistido en que están "satisfechos" con los resultados obtenidos en las elecciones generales del 26 de junio porque considera que demuestran que los madrileños están "valorando" el trabajo de oposición "firme y también constructiva" de Ciudadanos en la Comunidad y el Ayuntamiento.

Asegura que han mantenido "prácticamente los mismos resultados en la Comunidad de Madrid" y estima que el proyecto que representa la formación naranja "va a consolidarse cada vez más".

"Creemos que nuestro proyecto es a largo plazo, realista, apuesta por fórmulas que no son sensacionalistas, que no buscan el voto fácil", ha añadido.