Rivera llama a los catalanes a no tirar su papeleta a "ese cubo de basura"

  • Robles dice que no perdona a la Generalitat la "fractura" originada en Cataluña
  • Arrimadas ve el fin del ciclo nacionalista y pide al PSC que no reedite tripartitos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado hoy a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta "a ese cubo de basura", en referencia a las urnas presentadas por la Generalitat, y que nadie "legitime" con su voto el "golpe" que quieren dar los independentistas.

En un acto celebrado en el espacio La Farga, al que han asistido unas 1.500 personas, según la organización, Ciudadanos ha advertido a los nacionalistas que no les "van a callar" y no cejarán en exigir urnas "de verdad", con garantías.

"Vamos a ganarles en las urnas con los votos, no con amenazas", ha dicho Rivera cargando contra el Govern por montar un referéndum "de caciques", como hacía Franco, Fidel Castro o Hugo Chávez, ha señalado.

Gritos de "no votarem", "no tenim por" o "yo soy español" han sido algunas de las consignas que se han escuchado durante este acto multitudinario en contra del 1-O.

ARRIMADAS VE EL FIN DEL CICLO NACIONALISTA Y PIDE AL PSC QUE NO REEDITE TRIPARTITOS

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pronosticado el "fin de ciclo" de los nacionalistas, "de Mas y Puigdemont", y ha pedido unidad a los partidos constitucionalistas para que cuando haya urnas "de verdad" no se reediten pactos "del tripartito", refiriéndose al PSC.

Arrimadas ha dicho que está "deseando" cambiar de interlocutores Cataluña porque es cuando se podrá superar esta situación de crisis institucional. "Ya todo el mundo sabe de qué son capaces Junqueras y Puigdemont, de enfrentarnos a nuestros hermanos, a nuestros sobrinos", ha lamentado Arrimadas, enfatizando que hasta son capaces de señalar a "iconos" de la libertad catalana, como es Joan Manuel Serrat.

Pero además, ha recalcado, han conseguido "cargarse en muy poco tiempo y de un plumazo" la autonomía de Cataluña al haber "precintado" el Parlament y pasar "por encima" del Estatut y de la oposición parlamentaria, que suma más votantes, ha recordado, que todos los independentistas.

ROBLES DICE QUE NO PERDONA A LA GENERALITAT LA "FRACTURA" ORIGINADA EN CATALUÑA

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho hoy que no perdona a la Generalitat la "situación de fractura" ni de "tensión" que ha originado en Cataluña y ha opinado que "puede haber confrontación" pero no de esta manera.

En una entrevista en OndaMadrid, la portavoz socialista ha sostenido que "Cataluña no se merece lo que está pasando" y ha subrayado que en estos momentos "hay que transmitir serenidad y trabajar para que haya escenarios mejores", frente a lo que ocurre estas semanas.

Ha reiterado que no habrá ningún referéndum el 1 de octubre "en el sentido jurídico y político de la palabra" porque, según ha dicho, "no hay marco legal ni las más mínimas garantías jurídicas para una supuesta votación".

"No hay una junta electoral, no sabemos quién va a tomar parte en las mesas ni seguridad en las urnas. Si se produce un proceso de introducción en urnas no tendrá valor como referéndum", ha expresado Robles.

Asimismo, la portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que tiene "un concepto de la sociedad catalana con mucho sentido de la concordia y de la tolerancia" y ha añadido que seguramente el domingo habrá "un ejercicio, por lo menos, pacífico".

Por ello ha pedido a los dirigentes políticos catalanes que no engañen a los ciudadanos al afirmar que habrá un referéndum.