Rivera propone un gobierno, PP-PSOE-Ciudadanos, presidido por un independiente

  • Rajoy descarta ya que Sánchez pacte y dirá al Rey que no tiene los votos
  • Sánchez rechaza la oferta de Rajoy y la opción de un presidente "tecnócrata" de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este jueves que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de un gobierno de consenso en el que no estén ni Mariano Rajoy, ni Pedro Sánchez ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente. En una entrevista en Telecinco, Rivera ha dicho estar de acuerdo con el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en 'El País'.

En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son "insalvables" hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como "última baza" a "una personalidad independiente" que esté "por encima de toda sospecha partidista" y sea aceptada por quienes le den soporte.

En opinión de Rivera, "llegados a este punto", tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C's y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras "no es ninguna barbaridad".

El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un "bloqueo" relacionado con "la situación personal" de los líderes de los partidos, ante el cual hay que buscar soluciones que "desatasquen". Por tanto, "si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás" y "seamos capaces de formar un gobierno de consenso", ha manifestado.

Ese ejecutivo, según su propuesta, sería "transversal", "moderado" y de "transición", y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

RAJOY ASEGURA QUE TRASLADARÁ AL REY DE NUEVO QUE NO TIENE LOS VOTOS PARA SER INVESTIDO

Mariano Rajoy ha asegurado que le trasladará al Rey la próxima semana, en la última ronda de consultas, que no tiene los votos para ser investido presidente del Gobierno. "Voy a decirle lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar", ha manifestado en una conversación informal con los periodistas en El Toboso (Toledo), tras visitar el Museo Cervantino y recorrer las calles del municipio acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Además, Mariano Rajoy ha señalado una vez más que desde el 21 de diciembre está intentado hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero éste no quiere hablar con el PP, cuando es la "mejor" opción para el país. Después de que Albert Rivera haya propuesto que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de un gobierno de consenso en el que no estén ni Rajoy, ni Sánchez, ni él mismo y que esté encabezado por una figura independiente, el jefe del Ejecutivo ha contestado: "Que Rivera lo haga él primero".

Horas antes, Mariano Rajoy invitó de nuevo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en esta ocasión a través de un tuit en su cuenta de twitter, a trabajar en un Gobierno de gran coalición. "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones", afirma el jefe del Ejecutivo en un tuit colgado hace poco más de 30 minutos, sobre las 9:15 horas, de esta mañana.

"Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", prosigue Mariano Rajoy, quien anoche también se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo recordó ayer que había intentado en varias ocasiones hablar con el líder socialista para intentar buscar un acuerdo que evite repetir las elecciones y se quejó de que éste siga en su "empeño de no hablar". Ante esa posición, dijo que es "evidente" que él no podrá hacer nada y que, por lo tanto, no va a participar más en "un juego que no conduce a ninguna parte". Fuentes de Moncloa han precisado que esta mañana se había colgado este tuit pero que no se ha producido ninguna llamada de Mariano Rajoy a Sánchez.

SÁNCHEZ RECHAZA LA OFERTA DE RAJOY Y LA OPCIÓN DE UN PRESIDENTE "TECNÓCRATA" DE RIVERA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar hoy la oferta de gran coalición planteada por el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y también que se recurra a la "tecnocracia" para lograr a última hora que haya un presidente de consenso que evite nuevas elecciones. "La solución es que pensemos en el interés general. La solución es que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido estos últimos cuatro años", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas en el exterior del Congreso tras asistir al homenaje a Miguel de Cervantes por el 400 aniversario de su muerte.

Con este mensaje, Sánchez ha respondido al tuit que le ha dirigido Rajoy invitándole "una vez más" a trabajar por "un gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España". Al rechazar la alternativa de un presidente tecnócrata, el dirigente socialista también ha sugerido su discrepancia con la idea del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que haya un gobierno de consenso encabezado por un independiente.

A juicio de Sánchez, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos con el que él aspira a llegar a la Moncloa "tiene una fortaleza y es que tiene corazón, principios y valores". Ha incidido en que la solución es "pensar en el interés general" con medidas dirigidas a recuperar la universalidad de la sanidad pública, restablecer los convenios colectivos y regenerar la vida democrática.

Por eso, ha vuelto a dirigirse a Rajoy para que sea "consciente de que el PSOE siempre estará intentando construir una alternativa de cambio para que haya políticas distintas y un gobierno diferente" al de la última legislatura. "Rajoy sabe perfectamente que la propuesta del PSOE es cambiar tanto las políticas, como al gobierno, y lo que voy a hacer es tender la mano tanto a izquierda como a derecha para que las fuerzas del cambio nos pongamos de acuerdo y hagamos posible el cambio", ha asegurado para reafirmarse en que la salida pasa por un pacto con Ciudadanos y Podemos.

PODEMOS VE QUE RIVERA "HA ABANDONADO" A SÁNCHEZ CON SU IDEA DE GRAN COALICIÓN

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado hoy que la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de un gobierno de consenso liderado por un independiente pone de relieve que "ha abandonado muy rápido" el pacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Errejón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha emplazado a Sánchez a elegir entre la gran coalición con PP y C's o el gobierno de izquierdas con Podemos, y le ha recordado que "mientras no se decida, va corriendo el reloj hacia las elecciones".

El portavoz de Podemos ha rechazado la idea de Rivera de un gobierno de coalición que esté encabezado por un independiente si se llega a la conclusión de que los líderes de PP, PSOE y C's son el problema para que haya un pacto. "Le ha durado poco a Pedro Sánchez el acuerdo con Rivera. Le ha abandonado muy rápido, a la primera de cambio. El PSOE nos tiene que explicar si está dispuesto a estar en esa gran coalición o en un gobierno de cambio con nosotros", le ha requerido.

Según Errejón, "es razonable que Rivera proponga eso porque lo lleva haciendo toda la legislatura" tras haber reconocido que "el mayor beneficio que consiguieron con su acuerdo con el PSOE fue expulsar" de él a Podemos.

También ha visto normal que el PP apoye una gran alianza porque permitiría mantener las reformas aprobadas en la pasada legislatura. "Lo que no vería razonable es que entrara el PSOE ahí y, por tanto, tiene que elegir o ese camino o el camino con nosotros", ha insistido.