Rivera espera que el PSOE "salga del no" y el PP "ceda y negocie

El presidente de Ciudadanos (C'S), Albert Rivera, espera que, en las próximas semanas, el PSOE "salga del no y se ponga a trabajar", y el PP "también ceda, negocie y se pregunte qué necesita para gobernar con una mayoría estable".

Rivera ha participado este sábado en Vitoria en un acto político para apoyar a los candidatos de Ciudadanos a las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

Tras no salir investido presidente el candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda sesión de investidura a la que se sometió este pasado viernes, Rivera ha denunciado los "personalismos" que están "bloqueando" España, y ha pedido al PP y al PSOE "un esfuerzo de diálogo" porque "no pueden abstenerse de llegar a acuerdos".

"Este país necesita acuerdos, este país necesita darse la mano", ha dicho, para confiar en que "en las próxima semanas el PSOE salga del no y se ponga a trabajar, pero que el PP también ceda, negocie y se pregunte qué necesita el PP para conseguir, después de ganar las elecciones, gobernar con una mayoría estable".

Según ha asegurado, Ciudadanos ha hecho "todo y más de lo que está por hacer", y se ha comprometido a "apoyar el desbloqueo de este país si alguien viene con las 150 reformas de Ciudadanos y con apoyo suficiente para su investidura". "Pero tiene que haber trabajo por parte del PSOE y del PP, ya basta de bloquear este país señor Sánchez y Rajoy".

Asimismo, ha preguntado a "esa gente que pide terceras elecciones" si se ha planteado "lo poco democrático que es decir a los españoles que su voto no vale nada y que sigan votando 'hasta que me guste el resultado'". "No se han equivocado los españoles, se equivocan Rajoy y Sánchez por no permitir llegar a acuerdos", ha advertido. PNV

Por otro lado, Albert Rivera ha instado al PNV a escoger entre "seguir los pasos de Bildu y los independentistas" o formar parte de "la gobernabilidad y la estabilidad política" en Euskadi y España. El líder de Ciudadanos ha advertido del "riesgo" que supone "la tentación del PNV de seguir los pasos de Bildu y hacer lo que ha hecho Convergencia" en Cataluña.

Por ello, ha dicho que el PNV "tiene que escoger si quiere ser un partido que siga los pasos de Bildu y de los independentistas, que es lo que parece según anuncian en su programa electoral defendiendo el referéndum de independencia o diciendo en la tribuna del Congreso que se sienten incómodos con la igualdad y la unión de los españoles, o si quieren ser un partido que forme parte de la gobernabilidad y la estabilidad política en el País Vasco y en España".

Rivera ha considerado que, antes de votar, los vascos "tienen que saber a qué juega" el PNV y "se merecen saber si el PNV va a defender un referéndum de independencia para separar a los vascos del resto de españoles o si van a aparcar esa dinámica perversa a la que nos lleva Bildu o Esquerra Republicana y van a moderar sus políticas".

Asimismo, cree que es "clave" que Ciudadanos entre en el Parlamento vasco "para que las mayorías parlamentarias que se puedan formar no sean por la independencia o la secesión", sino "mayorías moderadas, de centro y que puedan hacer políticas para la clase media vasca sin romper, sino para reformar España".