Rivera dispuesto a hablar con Rajoy si pone "fecha y hora" a unas elecciones

  • Cs ve inviable un gobierno socialista de 85 diputados y PP controlando Senado
  • Ábalos a Cs: La única garantía de elecciones es apoyar la moción del PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un "fin ordenado" a esta legislatura, que ve acabada, si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales. Al mismo tiempo, ha tendido la mano al PSOE para acordar la convocatoria de unas elecciones porque, según ha dicho, no está dispuesto a llegar a cualquier precio al Gobierno.

Una estrategia que Rivera ha transmitido durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, al término de la reunión extraordinaria que ha celebrado la Ejecutiva Nacional (37 miembros). Rivera ha asegurado que está dispuesto a "sentarse con el Gobierno" si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que "todos los españoles decidan". Así, ha afirmado que Ciudadanos está dispuesto a apoyar esta "salida ordenada, democrática y digna" a este legislatura que considera agotada.

Pero si Rajoy sigue "enrocado", el "plan B" es apoyar una moción de censura, ha afirmado Rivera, pero tendría que ser de carácter instrumental y siempre con una fecha fijada para las elecciones, la aplicación del artículo 155 y la Constitución, con lo que rechaza cualquier apoyo de los independetistas. En este sentido, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche tanto a la sociedad como a los propios líderes de su partido, entre los que ha citado al exdirigente Alfonso Guerra o al presidente de Aragón, Javier Lambán, para convocar unas elecciones cuanto antes.

Se trata de ponerse "manos a la obra" para concretar una fecha para los comicios y el nombre del candidato, ya que Rivera ha aclarado que ninguno de los dos, ni él ni Sánchez serían los adecuados. "Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción si Rajoy sigue enrocado", ha concluido Rivera, que ha puntualizado que la moción tal y como la ha planteado el PSOE es una "solución antagónica" a la que él plantea.

Ha especificado que la "diferencia fundamental" es que Sánchez quiere llegar al Gobieno "en los despachos y pactando con separatistas", mientras que Ciudadanos propone "apoyarse" en los 47 millones de españoles para poner fin a esta "crisis institucional" sin precedentes.

CS:UN GOBIERNO DEL PSOE ES INVIABLE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que es "totalmente inviable" un Gobierno socialista con 85 diputados y con una mayoría absoluta del PP en el Senado. La "solución" a una legislatura que está "liquidada" no es, por tanto, "poner a Pedro Sánchez en la Moncloa", sino que sean los españoles los que decidan en unas elecciones, que se podrían convocar perfectamente antes del verano, ha subrayado Villegas en sendas entrevistas en la cadena Ser y en Tele 5.

Una fecha, ha explicado, que permitiría mientras tanto discutir la ampliación del 155 en Cataluña y dar tiempo a que se aprueben los Presupuestos en la Cámara Alta, dando así estabilidad económica e institucional al país en esta nueva incertidumbre que se ha abierto a raíz de la sentencia de la Gürtel. Ha dejado claro que Ciudadanos no va a votar la moción promovida por los socialistas porque no creen que el remedio pase por un gobierno del PSOE apoyado por los "populistas" y los que quieren "romper" España.

Por eso, seguirán intentando "por todos los medios" que el líder socialista, Pedro Sánchez, retire su moción "irresponsable" y se sienten a estudiar cómo convocar esas elecciones si es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sigue "aferrando" al cargo y no da él ese paso. Es la respuesta que ha dado ante el dilema que se le planteará a Ciudadanos cuando llegue el momento de votar la moción socialista contra Rajoy, que hoy califica la Mesa del Congreso.

Ha señalado que la legislatura está "liquidada" porque el presidente del Gobierno está totalmente "asfixiado y paralizado" por su corrupción y la de su partido, pero la solución -ha añadido- no pasa por "entrar en la Moncloa a cualquier precio".

Sobre la moción instrumental que Ciudadanos ve como mejor opción para convocar elecciones, Villegas ha asegurado que no están negociando con nadie para recabar apoyos -se necesitan al menos 35 diputados para poder plantear una moción de censura y Cs tiene 32- y que sólo están intentando que los dos partidos "de la vieja política" entren en razón.

Según ha dicho, Ciudadanos no pretende imponer a los socialistas las condiciones de la moción que ellos han registrado sino "convencer" a esas dos fuerzas de que rectifiquen y pongan los intereses de los españoles por encima de los suyos. Si Rajoy se mantiene en el "inmovilismo" y no convoca elecciones, Cs apoyaría una moción de censura sólo con el único objetivo de celebrar esos comicios, ha subrayado Villegas.

ÁBALOS A CS: LA ÚNICA GARANTÍA DE ELECCIONES ES APOYAR LA MOCIÓN DEL PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido hoy a Cs de que la "única garantía de que haya elecciones en un plazo razonable" es apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez y de que "apoyando a Rajoy no habría elecciones" y además "daría por bueno todo lo que dice la sentencia de Gürtel". Ábalos, que ha asegurado que los socialistas no quieren poner fecha a las elecciones para no quitar legitimidad ni importancia a la moción de censura que plantean -"primero hay que ponerse de acuerdo en censurar y luego en el tiempo"-, se ha mostrado convencido de que de todas las posibilidades abiertas en este momento "la menos viable es la moción instrumental de Cs".

A ese respecto, ha afirmado en Antena 3 que, si en el PP "algunos están tan nerviosos", es porque la moción del PSOE es "bastante verosímil", además de "justa" y "adecuada", y ha considerado "tremendamente injusto" que el PP diga que los socialistas quieren negociar con los herederos del terrorismo y con los separatistas, "después de la lealtad" que han "demostrado" con el 155 en Cataluña.

De cara al Comité Federal de esta tarde, ha apuntado que no cabe que nadie ponga "líneas rojas", puesto que no se va a "plantear ninguna negociación ni compromiso" con otras fuerzas políticas. No obstante, ha confirmado que el PSOE abrirá una ronda de contactos en los próximos días con los otros grupos parlamentarios, para exponerles sus razones y propósitos y estar "a la escucha" de todos, pero "sin negociar nada", ha insistido.