Rivera está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro en su visita a Venezuela

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que podrá entrar en Venezuela y ha asegurado su disposición para reunirse con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque ha reconocido la dificultad de ese encuentro.

Rivera, que partirá alrededor de las tres de esta tarde hacia Venezuela, ha dicho en RNE que, aunque "no parece que tengan muchas ganas", está dispuesto a trasladar al Gobierno chavista la opinión mayoritaria de España, donde "no hay fisuras". "Los partidos constitucionalistas queremos diálogo efectivo, queremos una solución para Venezuela", ha resaltado el líder de Ciudadanos, cuyo viaje ha sido coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Estamos todos en el mismo barco", ha subrayado Rivera, que también ha recibido consejos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras su visita de la semana pasada a Venezuela y su encuentro con Maduro. El líder de Ciudadanos ha insistido en que se trata de abrir una vía de diálogo entre la oposición y el Gobierno y ha subrayado que, para que haya diálogo efectivo, los presos políticos deben salir de la cárcel, la Constitución debe ser respetada y tiene que haber democracia.

Rivera se ha mostrado convencido de que podrá entrar al país y desarrollar la agenda prevista que incluye, entre otras acciones, una intervención mañana ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional. La agenda del presidente de Ciudadanos comenzará este mismo lunes con un encuentro con Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otros familiares de presos políticos.

Mañana tendrá lugar la intervención ante la Asamblea Nacional y se entrevistará con su presidente, Henry Ramos Allup, a quien le trasladará su disposición a reunirse con el Gobierno de Maduro.

También se reunirá este martes con Enrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y uno de los líderes de la Mesa de Unidad Nacional, que agrupa a los partidos opositores al régimen chavista. La presencia de Rivera en el país caribeño concluirá el miércoles con un encuentro con miembros de la colonia española.

MARGALLO SE REUNIÓ CON ZAPATERO Y RIVERA Y LE ASEGURA PROTECCIÓN EN VENEZUELA

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que analizó con Albert Rivera y José Luis Rodríguez Zapatero la conveniencia del viaje que el líder de Ciudadanos realiza a Venezuela, donde se alojará en la residencia del embajador y tendrá todo la protección que se le pueda prestar.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Albert Rivera se mostró, en declaraciones a RNE, convencido de que podrá entrar en Venezuela y destacó su disposición a reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, aunque reconoció la dificultad de ese encuentro.

García-Margallo dijo este lunes que ayer por la mañana se reunió en Madrid con Rivera y con Zapatero y explicó que el expresidente del Gobierno español -que ha estado hace unos días en Venezuela en una labor de mediación- le expuso al líder de Ciudadanos la situación en el país latinoamericano.

"Yo expuse que si tomaba la decisión, como parece que ha sido, de desplazarse a la zona se alojaría en la residencia y tendría toda la protección que la embajada puede prestar a un líder de un partido en el extranjero", señaló el jefe de la diplomacia española.

Preguntado si desaconsejó a Rivera viajar a Venezuela, García-Margallo apuntó que le indicó que valorarse si su visita iba a servir para acelerar la reconciliación nacional y el diálogo o "si creía que podía echar más leña al fuego". Horas después, continuó el titular de Exteriores, Albert Rivera le dijo que había decidido seguir con la visita en los términos previstos inicialmente.